NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

Mein Kampf. Historia de un libro (Antoine Vitkine). La salud del monstruo

(M. G. González - Málaga Hoy)
Mein Kampf. Historia de un libro
Antoine Vitkine. Anagrama. Barcelona, 2011.
263 páginas. 16,50 euros
A mitad de camino entre la monografía y el reportaje periodístico, este documentado libro viene a cubrir dos fallas de la historiografía moderna: la difusión, el influjo, la peripecia editorial de "Mein Kampf", escrito por Adolf Hitler en 1924, mientras se hallaba preso en el castillo de Landsberg; y la suerte posterior que ha corrido dicho best-seller, cuyo alcance, cuya entusiasta promoción, llega hoy mismo a lugares tan paradójicos, en apariencia, como Egipto, India, Turquía, Indonesia y una parte considerable de los países ribereños del sureste mediterráneo. A explicar dichos fenómenos van dedicadas estas páginas; no sin antes destacar la difícil postura, entre la prohibición y el riguroso silencio, que la Alemania unificada aún guarda sobre esta obra capital de los desastres del XX.

Según recuerda Vitkine, joven periodista francés, "Mein Kampf fue una "conspiración a la luz del día", donde se especificaba meridianamente la estrategia del Reich, una vez que el nacional-socialismo tomara el poder. Bien es cierto que nadie pensó que aquel orador colérico y verboso llegara al Reichtag; sin embargo, ya aclamado como Fürher, las potencias aliadas seguirán preguntándose cuáles son sus intenciones, mientras se adoctrinaba intensamente a la juventud alemana en "La Biblia nazi". De hecho, el libro de Hitler alcanzó una difusión millonaria antes de la guerra, y no sólo en Alemania. No obstante, tras la derrota del Eje, nadie reconocerá haberlo leído, y serán muchos los que se sorprendan por lo ocurrido en los campos de exterminio.

Hoy parece claro que gran parte del éxito de "Mein Kampf" se debió a la fabricación de un enemigo, a un tiempo fantasmagórico y concreto, en la perdurable estela de "Los Protocolos de los Sabios del Sión". Ése es, probablemente, el motivo de su actual difusión en lugares donde el odio al judío, al musulmán, a las minorías de cualquier índole, se ha convertido en una enloquecida -y eficaz- política de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario