NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'Cuentos con niño' (José Antonio Ramos)



José Antonio Ramos nació en Antequera hace 54 años. Durante sus estudios de Primaria y Bachillerato, el más interesante aprendizaje, según él, fue el de solfeo y piano en el Conservatorio de Málaga. En la Universidad de Granada se licenció en Filología Románica. Estuvo tres cursos en el Departamento de Lengua Españaola como Profesor Ayudante, hasta que aprobó las oposiciones de Bachillerato y obtuvo plaza en el instituto 'Nuestra Señora de la Victoria' de Málaga. Luego ha pasado por otros varios institutos. Durante una buena parte de su vida profesional, ejerció también como asesor en el Centro de Profesores de Antequera. Además de algunos artículos, ha publicado tres libros relacionados con su especialidad: 'Excursión fonética-andaluza en la comarca de Antequera' (1988), 'Jerónimo Jiménez Vida; Verso y prosa' (1989, en colaboración con Hipólito Esteban) y 'La definición, la enumeración, la división y la clasificación. Caracterización lingüística y tratamiento didáctico' (2003). Desde su jubilación, cuelga artículos en sus blogs: 'Ahí te quiero yo ver', de temas generales y de actualidad, y 'Lengua española y comunicación', dedicada a cuestiones de lengua, literatura y comunicación.

La colección 'Cuentos con niño', en la que se incluyen textos escritos a lo largo de un período de casi quince años, tiene para su autor el valor de una despedida literatira de tantas y tantos adolescentes a los que ha conocido en las aulas. "Va por ellos", suele decir. No son, pese al título y a la edad de muchos de los protagonistas, cuentos infantiles, salvo dos o tres quizás. La mayor parte están pensados para que los lean jóvenes o adultos. Los relatos, en los que siempre aparecen un niño o niña o adolescente, recogen situaciones cotidianas (con algunas incursiones en la fantasía), en las que los sentimientos y las emociones de los personajes se ponen a prueba. En el fondo, tratan de mostrar algo de lo que ocurre en el alma infantil y juvenil cuando el mundo y la vida se coloca enfrente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario