NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

Juan Benítez, un catedrático amante de la tradición oral de la provincia

(Carmen Martín - Sur)
Catedrático y escritor, nació en Cuevas de San Marcos en 1944, pero desde 1970 reside en Antequera. Estudió Filología Románica en Granada y se ha sacado tres oposiciones en toda su vida: la de profesor agregado, la de la cátedra y la de inspector. Juan ha sido profesor en seis institutos de la provincia y director en dos de ellos. Actualmente es miembro de la Academia Gastronómica de Málaga y de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Su pasión es la tradición oral.

Juan Benítez ha escrito una docena de libros y ha dado 300 conferencias y 5.000 horas de cursos.

Juan Benítez Sánchez es natural de Cuevas de San Marcos. Allí nació el 17 de abril de 1944 y pasó su infancia hasta que con once años se marchó a estudiar al Seminario de Málaga junto con otros 48 niños del pueblo. Estaba internado y sólo un día en Navidad y un mes en verano lo pasaba con su familia. "En el Seminario estudié el Bachillerato y después hice con 17 años Preu en el instituto de Martiricos y Filología Románica en Granada", resume Benítez, que tenía muy claro a qué dedicarse.

"Herrera Oria nos obligó a hacer Magisterio, pero yo me dejé dos o tres asignaturas que nunca las hice y no lo terminé. En vez de examinarme, me fui a Granada", cuenta Juan Benítez, que empleó aquella táctica para poder estudiar Filología. "Yo sabía que si hacía Magisterio mis padres iban a querer que yo ejerciese y no que me fuese a Granada y la mejor manera de no ejercer y estudiar Filología era no terminar Magisterio", confiesa ahora. En Granada estuvo desde 1965 a 1970, terminando la carrera con 24 años. Tuvo "la enorme suerte" de poder elegir entre varios destinos y decidió irse en el curso 1970-71 como interino a Antequera, ciudad en la que aún hoy reside. Benítez se sacó la plaza de agregado también ahí y posteriormente la cátedra. Tras ello estuvo 14 años yendo y viniendo a Nerja, Marbella, Málaga y Campillos, aunque mantuvo su residencia en Antequera, donde terminaría su etapa de profesor. En total ha dado clases en seis institutos distintos y ha sido el primer director oficial del instituto de Nerja que se llamaba entonces Nuestra Señora de las Angustias y del IES José María Fernández de Antequera.

- Tres oposiciones.

Además en el curso 1971-72 empezó como secretario en el IES Pedro Espinosa de Antequera, cargo en el que estuvo diez años antes de pasar a ocupar la dirección del José María Fernández y sacarse la cátedra. "Saqué la plaza en Valverde del Camino y por no irme allí estuve montando institutos en la provincia", apunta Juan Benítez, que también obtuvo la plaza de inspector, aunque no llegó a ejercer. "Me he sacado tres oposiciones en mi vida", resume.

Además de todo eso, Juan Benítez ha tenido tiempo para hacer otras cosas. En los años 80 fue asesor para la reforma de la enseñanza de la lengua en los centros de profesores de Málaga y Antequera y actualmente pertenece a la Academia Gastronómica de Málaga, donde ocupa el cargo de Maestresala del Interior, y a la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Pero sobre todo ha tenido tiempo para recopilar manifestaciones de literatura de tradición oral de la provincia, de la que es un gran amante. Su afición que comenzó en sus primeros años como profesor le ha llevado a publicar desde los años 90 hasta ahora una docena de libros, dar 300 conferencias e impartir 5.000 horas de cursos por toda Andalucía. Además ha colaborado con medios de comunicación, entre ellos Sur, para el que ha realizado algún artículo siempre relacionado con la literatura popular, además ha sido fuente para varios reportajes y noticias. Lector del periódico desde que ingresó en el Seminario hasta hoy, salvo en su etapa en Granada, afirma leer primero las noticias de la cultura y de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario