NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

Carmen Ramos: "Sólo cumplo años cuando quiero comer chocolate"

(Carmen Martín - Sur)
- Quién es.

Es autora de literatura infantil y juvenil y ha realizado trabajos de investigación en el campo del lenguaje. Funda y dirige el proyecto de animación a la lectura y escritura 'Caja de las palabras mágicas'.

- Trabajos recientes.

Ha coordinado la guía turística infantil de Antequera 'Pequeños cicerones' y ha impartido el taller 'La puerta secreta de los libros' en la Universidad de Málaga.

Carmen Ramos descubrió que quería escribir libros para niños y jóvenes siendo 'profe' de Primaria. La puesta en marcha de su proyecto 'Caja de las palabras mágicas' y su actividad literaria la alejó de su actividad docente y le descubrió un nuevo horizonte.

- Dice en uno de sus perfiles en las redes sociales que vive de la magia de las palabras.

- Sí, las palabras individualmente y colectivamente cuando se aglutinan forman textos y ese texto te transmite algo siempre mágico, puede ser triste, alegre, azul, verde, veraniego, invernal... Ahí reside su magia, en cada palabra que lo forma.

- ¿Y la literatura da para vivir?

- Yo nunca he pensado en la parte económica (risas), ya que no me hubiera embarcado en esto. Después de tantos años no estoy aquí por la parte econóimca.

- ¿Cómo le dio por escribir libros para niños y jóvenes?

- Mi trabajo de 'profe' me llevó a querer que los niños disfrutaran, a detectar problemas de lecto-escritura... Eso me hizo empezar a buscar textos que se adecuaran a cada uno de ellos, pero no era lo que yo quería. Y empecé a escribir, con unas pautas, con unas características para esos chicos o chicas que tenían una problemática, y de pronto descubrí que me encantaba escribir para ellos. Aparte de eso, todo este trabajo de investigación lo presenté, empujada por amigos, a 'Experiencias en el aula' de Santillana, en el 95, y me lo premiaron a nivel nacional. Fue un 'boom' tremendo, todo el mundo quería saber qué escondía la 'Caja de las palabras mágicas', que hoy en día sigue existiendo como algo ya muy asentado en cuanto a metodología educativa de la lengua y de la literatura o la lecto-escritura.

- ¿Y en qué consiste la 'Caja de las palabras mágicas'?

- El proyecto era hacer que los chicos, en vez de un ejercicio más espartano en cuanto a lengua, jugaran con el lenguaje para que no tuvieran ese miedo a un adjetivo o un sustantivo y luego eso forma historias, las que están en los libros, las que ellos escribían y compartían. Comienza así. Luego descubro que la literatura empieza a ser mi mundo y empiezo con un libro con un solo personaje. Comprendí que quería estar en ese mundo, pero como escritora.

- ¿Es verdad que sólo cumple años cuando le apetece comer tarta de chocolate?

- Sí, sí, sólo cumplo años cuando me apetece tomar tarta de chocolate. Cuando me encuentro con los chicos me preguntan '¿y cumples muchos?' y digo 'depende, porque a lo mejor me pongo muy gorda, pero no me importa; así que tengo tres o cuatro cumpleaños al año'. Es un juego. Es hacerles entrar en el juego de las palabras.

- Su trabajo le requiere tener un espíritu joven, ¿no?

- No especialmente, conozco a escritores con unos cuantos años más que yo y tienen un espíritu joven y otros jóvenes, que tienen un espíritu más viejo. Hay que aceptar el reto de la literatura con todo lo bueno y lo malo porque la literatura toda es un misterio que es difícil de descifrar, pero eso no impide que nos acerquemos a ella y enfrentemos ese reto, ya seamos pequeños, jóvenes, maduros...

- Ha escrito también poesía...

- Sí, la verdad es que yo empecé escribiendo poesía. Mi salida al mundo escritor fue de poeta, de poeta de mayor, como yo digo. Mi primer libro fue 'Tiempo de arena', luego también he tenido premios por relatos cortos.

- En el campo del lenguaje, ¿qué retos se marca para investigar?

- Buscar en cualquier edad siempre el reto de una literatura, de una lengua activa y participativa, siempre partiendo de romper los esquemas preestablecidos, de mirar en línea recta, ser muy creativo, ser muy imaginativo, aceptar ese reto que no es fácil y enseñar así el lenguaje. Si queremos todos buscar una vuelta a la literatura para podérsela llevar a los chicos tendremos que movernos un poco del sillón y buscar otras opciones.

- ¿A qué dedica sus palabras mágicas ahora? ¿Tiene algún proyecto entre manos?

- La página www.cajamagica.net está siempre muy viva porque si no, no tendría sentido tenerla. Acabo de terminar unas jornadas en la UMA y un artículo especial para la revista 'Paradores' y todo eso interrumpe la tarea que me pongo para el verano. Y ahora también tengo la tarea de terminar la novela 'La caja de las siete puertas', que igual la puede leer un abuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario