NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico (Terenci Moix). Su última novela inédita en español

(Miguel Lorenci - Sur)
Vuelve el Terenci Moix más salvaje. El sello Berenice rescatará en otoño la única novela del desaparecido narrador catalán que no se publicó en español. 'Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico', ha sido traducida por el escritor Juan Bonilla, que publicará también una biografía de Moix. Asegura que la novela "es Moix en estado puro". "Quizá no sea su obra cumbre, pero contiene el mejor Moix, y eso es más que suficiente para celebrar que se traduzca al español 35 años después de su única edición". La novela prefigura 'El sexo de los ángeles', la gran narración que Moix "seguramente escribió al mismo tiempo", y cuya versión catalana levantó ampollas.

"Es una historia de amor típicamente 'moixiana' con todos los ingredientes de su narrativa. La novela perdida de uno de los escritores más populares y vendidos de la literatura española", asegura su editor, David González Romero.

La protagoniza un trasunto del narrador, joven romántico, hijo de buena familia, culto, solitario y muy atractivo, triste e incomprendido, embriagado por la belleza pero incapaz de disfrutarla y convertida en su propia condena. Según sus editores incluye, entre líneas, "todas las particularidades del universo erótico que marcaron la personalidad del joven Moix: su visión atormentada del erotismo, una educación familiar y religiosa deformante, su homosexualidad y el amor hacia la mitología griega y egipcia" que explotaría en su obra posterior.

Como en tantas de sus obras, incluye referencias al cine y la farándula, a la mitología pagana y a la iconografía cristiana. Retrata el paisaje deformante de la Barcelona de los cincuenta que Moix alterna con otras localizaciones típicas de su narrativa, como Grecia o su amada Italia. Escenarios en los que desarrolla una tensa historia de amor que empieza como una broma sádica y tragicómica, tras la estancia en Italia del protagonista y a través de un viaje a Grecia, donde llega el dramático desenlace.

- Premiada.

Ganadora del premio Joan Estelrich en 1976 y publicada en catalán ese año, Moix nunca la tradujo al español, como haría con el resto de su obra en catalán. La mantuvo como una rareza, quizá debido a su escaso éxito de crítica y público -Moix dice en el prólogo que la novela sería recibida con escándalo y no fue así-, a la posible insatisfacción del propio autor, o por el distanciamiento de la creación en catalán que le llevaría a escribir en español.

"Sabemos que Moix era un obseso de las correcciones. Nunca daba por definitivo un texto aunque se publicara con el engañoso marbete de 'Edición Definitiva', dice Bonilla. "Es más que seguro -agrega- que si Moix hubiera podido echar mano del original para ponerlo en español, hubiera introducido innumerables cambios, como hizo al traducir todas sus novelas catalanas".

Moix comenzó a escribirla en marzo de 1967. Era ya un escritor torrencial que simultaneaba varios proyectos que después aparcaba esperando el momento de retomarlos. Así fue con la que, según Bonilla, "es, sin lugar a dudas, su gran novela, 'El sexo de los ángeles'". "Debió retomarla en un momento en el que, por razones sentimentales, se había apartado de la narrativa para entregarse casi por completo al teatro -como traductor, director y autor- y, de vez en cuando, al periodismo", afirma Bonilla. Las mismas razones sentimentales por las que, según González Romero, Moix pudo arrinconar esta novela.

Ramón Moix Messeguer (Barcelona, 1942 - 2003), Terenci Moix para el mundo de la literatura, fue uno de los grandes superventas en el último tramo del siglo XX. Su personaje, su desmedida pasión por el cine, el espectáculo y el esperpento, se superpusieron quizá al perfil de un excelente escritor que fue, para muchos, de más a menos. Irrumpió con una obra muy personal y sorprendente escrita en unas claves a las que retornaría con su afamada trilogía autobiográfica 'El peso de la paja'. El gran espaldarazo para Terenci fue 'No digas que fue un sueño', premio Planeta en 1986, del que vendió más de un millón de copias. Un éxito que continuaría con 'El sueño de Alejandría' (1988) convirtiendo todos sus libros en auténticos superventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario