NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

El fútbol y la literatura, esa extraña pareja

(María Merino - Poemas del Alma)
Parecen dos campos totalmente opuestos. Uno activo físicamente hablando y el otro sinónimo de relax y tranquilidad. La pasión exacerbada es lo que consigue el primero y el segundo una enriquecedora vida interior.

¿No saben de qué estoy hablando? Muy sencillo, del fútbol y de la literatura. Dos ámbitos que parecen enfrentados pero que, en ocasiones, a lo largo de la historia se han unido gracias a la pluma de diversos escritores que eran unos enamorados de ambos. Veamos algunas de las obras que consiguieron unir a estos dos polos opuestos.

Ameno y divertido es el libro Cuentos de fútbol que salió al mercado en el año 1998. En él diversos escritores unieron sus fuerzas para dar a conocer algo más de veinte relatos donde el deporte rey era, sin ninguna duda, la estrella.

Los niños y jóvenes son unos de los aficionados más fervorosos del deporte de Messi o Cristiano Ronaldo. Muchos son los que sueñan llegar a ser como ellos y precisamente por eso existe una saga que aborda el mundo del fútbol pero desde la perspectiva adolescente: Sara y las Goleadoras. Laura Gallego García es la autora de este grupo de narraciones que giran entorno a un grupo de chicas que practican este deporte y que aprenden a formar a equipo, a enfrentarse a situaciones difíciles en perfecta unidad o a no rendirse tanto frente a un resultado adverso como ante un problema de la vida.

A este mismo público juvenil va dirigida la obra El caso del futbolista enmascarado que sacó a los mercados, en 2006, el escritor Carlos Schlaen. Un robo producido en la casa de un rico magnate y la acusación del mismo a un afamado jugador es el punto de origen de este relato en el que se ponen en tela de juicio la ambición y las tramas que se urden en este mundo deportivo.

- Para jóvenes y para adultos.

Thomas Brezina sigue la línea de Gallego y Schlaen publicando otra novela juvenil: El fantasma del campo de fútbol. Una narración esta en la que se cuenta como uno de los miembros de un equipo, mientras disputan un partido, es amenazado por una voz terrorífica a través de la megafonía del estadio.

Sus compañeros y amigos no quieren que este se hunda y por ello llevan a cabo una interesante trama e investigación para aclarar qué es lo que realmente sucede y si es verdad que un fantasma vive en el citado campo.

Los adultos también son unos apasionados del fútbol y de la literatura. Por eso, existen autores que no han dudado ni un solo instante en plantear sus historias teniendo como telón de fondo el deporte rey. Ese es el caso de Coradino Vega que, en el año 2010, publica El hijo del futbolista.

Una interesante novela la citada en la que el protagonista es un joven cuyo padre fue una auténtica estrella en este campo deportivo. Él no ha llegado a esa categoría profesional y su vida, aunque relacionada con dicha disciplina pues entrena a un equipo, ha tomado otros derroteros más académicos. Sus dudas, sus temores y las historias que le rodean en el barrio son el eje central de este trabajo que toma como escenario las minas de Río Tinto. Aquellas en las que llegó el fútbol a España de la mano de los británicos que se encontraban explotando las mismas y que darían más tarde lugar a la creación del club más veterano de nuestro país: el Recreativo de Huelva.

Estos trabajos que aquí hemos expuesto son sólo una pequeña pincelada de la extensa bibliografía que existe en la que fútbol y literatura se han unido en pro de los apasionados de ambos campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario