NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

El alcalde de Salamanca anima a recuperar la figura de Unamuno como elemento de unión y de concordia

(C.R. - La Gaceta de Salamanca)
Juan Manuel de Prada: "Necesitamos personas como Unamuno que nos digan la verdad que nos duele"

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el escritor Juan Manuel de Prada han presidido el homenaje a Miguel de Unamuno, que ha puesto el broche de oro al "Año Unamuno". Una conmemoración que comenzó hace ahora un año con la presencia del nieto del pensador, Pablo Unamuno, en representación de toda la familia, quien realizó entonces la Ofrenda Floral; y con el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que se unió al inicio de la celebración con una cariñosa intervención que se proyectó en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca. En el acto, el alcalde ha pedido a Prada que convierta Salamanca en escenario de alguna de sus obras. Por su parte, el escritor vizcaíno ha insistido en que en la situación acual de crisis se necesitan escritores que no se plieguen a ideologías ni se dejen llevar por la egolatría y sigan el modelo de Unamuno en constante lucha con la vida y siempre buscando la verdad.

Durante el homenaje al filósofo, en el que se han reunido representantes de diferentes ámbitos de la sociedad salmantina, Fernández Mañueco ha destacado que la gran contribución del "Año Unamuno" ha sido recuperar su figura como elemento de unión y de concordia. Ha afirmado que el reconocimiento a Unamuno tras su 75 aniversario ha sido un acto de justicia. Y la justicia, ha añadido, es un acto esencial para llegar a la concordia.

El alcalde ha recordado que por acuerdo de los dos grupos políticos se le restituyó su acta de concejal; por unanimidad del Jurado de Honores y Distinciones se le nombró Hijo Adoptivo y Medalla de Oro de Salamanca. Y por la generosidad del grupo socialista y de Miguel Elías el retrato "Unamuno concejal" recordará a la entrada del Salón de Recepciones del Ayuntamiento su legado y su magisterio universal.

El alcalde de Salamanca ha señalado también que Salamanca demuestra con realidades que es una Ciudad de Cultura porque hay asociaciones, entidades, creadores y espectadores que se preocupan por programar actividades desde la iniciativa institucional pero también desde la iniciativa privada para que la cultura llegue a todos.

Ha hecho un llamamiento a la sociedad de Salamanca, a los ciudadanos que creen, quieren y aman esta ciudad, a los que forman parte de la intrahistoria unamuniana, para mantener nuestra coherencia ante las dificultades y sacar lo mejor de nosotros mismos para superar los problemas.

Ha mandado un mensaje a las personas que pasan dificultades, a las que ha asegurado que nunca las va a abandonar. Les ha pedido confianza porque trabajamos todos los días desde el interés general y desde la cercanía a los ciudadanos con el objetivo de contribuir a recuperar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Fernández Mañueco ha afirmado que entiende la política desde la generosidad, desde la capacidad de ceder y alcanzar acuerdos en beneficio de las personas a las que nos debemos.

Y eso, según ha apostillado, es lo que han hecho durante todo este año los dos partidos políticos representados en el Ayuntamiento: darse la mano y llegar a acuerdos. En este sentido, ha indicado que también se han llegado a acuerdos con sindicatos, empresarios, ayuntamientos de nuestro entorno, asociaciones y colectivos de diferentes ámbitos con el único objetivo general de ayudar a los salmantinos.

El alcalde ha destacado también su mano tendida a los ciudadanos anónimos, a los que ha escuchado y atendido sus propuestas y necesidades.

Finalmente, ha pedido a Juan Manuel de Prada que alguna de sus próximas novelas la ambiente en la ciudad de Salamanca, que ya fue personaje literario para Cervantes, Fernando de Rojas, Espronceda o el anónimo autor del Lazarillo.

Tras este acto celebrado en el propio Ayuntamiento, el escritor Juan Manuel de Prada y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, han realizado la tradicional ofrenda floral a Miguel de Unamuno junto a la estatua que recuerda al pensador en la céntrica calle Bordadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario