NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'La naranja mecánica' (Anthony Burgess). Reedición en el 50º aniversario de su publicación

(20 Minutos)
La edición incluye la introducción del autor sobre el Capítulo 21, el final de la obra

Esta parte de la novela fue suprimida en EEUU y también en la película de Kubrick

La novela de ciencia ficción está considerada un clásico de la literatura moderna

La editorial Minotauro celebra que se cumplen cincuenta años de la publicación del clásico de la ciencia ficción La naranja mecánica, escrita en 1962 por Anthony Burgess, con un nuevo diseño como edición conmemorativa.

La obra, con título original de A Clockwork Orange, "es tan brillante, transgresora e influyente hoy como cuando fue publicada por primera vez en hace ahora cincuenta años", aseguran desde la editorial.

Con una vigencia espeluznante, Anthony Burgess ofrece su horripilante visión del futuro a través de los ojos de su protagonista Alex y sus expresiones nadsat: un ficticio vocabulario adolescente mezcla del ruso, de la jerga rimada Cockney —el habla de las clases populares del Londres de la época— y de palabras inventadas por el autor.

La novela de ciencia ficción se convirtió en un clásico de la literatura moderna, así como en la base para la polémica película homónima de Stanley Kubrick.

- Un mundo de crueldad y destrucción.

El nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos viven en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento.

En cierto sentido vive en el Edén, y sólo cuando cae —como le ocurre, desde una ventana— parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.

- Capítulo 21, sin evasivas.

La última parte de la novela, el polémico Capítulo 21 —el número de la madurez—, no llegó a incluirse en la versión original del libro en EEUU ni en la película, que adaptó la versión estadounidense.

La edición de Minotauro incluye una introducción —Introducción: La naranja mecánica exprimida de nuevo— escrita por el mismo Anthony Burgess en 1986 mostrando su opinión sobre esta elipsis en la edición americana y en la película de Stanley Kubrick.

La relación entre Burgess y Kubrick, a raíz de la adaptación cinematográfica de 1971, fue controvertida, yendo desde de la euforia del escritor, que alabó la película públicamente y la catalogó de "brillante" —sobre todo por el uso de la música—, hasta las duras críticas de Burgess por cómo fue tratado el final de la novela en el film y las tensiones entre ambos debido a las críticas recibidas por medios y algunos sectores de la sociedad.

- El autor.

Anthony Burgess (1917–1993) tuvo una intensa carrera como educador en Gran Bretaña y Malasia entre 1946 y 1960. Su actividad creativa se desarrolló tanto en el campo de la literatura como en el de la música, alcanzando justa fama como compositor.

Escribió música de cámara y algunas obras para orquesta, y publicó entre otros libros un ensayo sobre Joyce, un panorama de la ficción contemporánea, y varias novelas: Inside Mr. Enderby, Nothing Like the Sun, The Wanting Seed, Trémula intención y Poderes terrenales.

La mayor parte de su obra literaria se encuentra fuera del campo de la ciencia ficción y de la literatura fantástica, aunque su obra más conocida se inscribe precisamente en este género literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario