NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'Estambul' (Joseph Kanon). Joseph Kanon habla del precio del engaño en su última novela, 'Estambul'

(Andrea Rullán, EFE - Yahoo! Noticias)



El escritor estadounidense Joseph Kanon recupera la oscuridad y la intriga de las historias de espías en su última novela, "Estambul", en la que dibuja "el precio que pagamos por nuestros engaños y la necesidad de trazar nuestros propios límites morales", según ha dicho en una entrevista con Efe.

Kanon (Pennsylvania, 1941) regresa a la novela negra con una historia "sobre la lealtad" ambientada en la Turquía de 1945, en un momento en el que los cañones de la Segunda Guerra Mundial se han apagado y el bien apenas se distingue del mal.

En este contexto, el lector conocerá a Leon, un estadounidense que, al estallar el conflicto bélico, huye a Estambul junto a su mujer Anna. Allí, el protagonista se sumergirá en el mundo del espionaje y el contrabando, alcanzando una profundidad tan oscura que acabará por impedirle respirar.

"Leon es un hombre de negocios que se siente atraído por el mundo clandestino y que se encontrará repentinamente ante un peligro inesperado", ha señalado Kanon.

Así, "Estambul" (RBA) evoca el onírico ambiente de "la auténtica Casablanca", la de la película dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Una ciudad neutral, repleta de personas que desean olvidar la sangre derramada mientras, en secreto, se engendran los embriones de la Guerra Fría.

Pero no todos son capaces de mantenerse al margen del conflicto y Leon, en un acto de "patriotismo", ayudará al Gobierno estadounidense con un último encargo. Descubierto en plena misión, deberá esconderse del fuego enemigo y en su fuga empezará a cuestionarse sus propias lealtades.

"Su conversión hacia el lado oscuro del espionaje es también una conversión moral", ha comentado el autor sobre un personaje que, de tanto huir de sí mismo, acabará por refugiarse en una masoquista historia de amor.

"¿Qué ocurre cuándo la guerra acaba?" fue la pregunta que inspiró a Kanon frente a la hoja en blanco. Las intrigas, la vigilancia cuando no existe un enemigo al que observar o la difícil supervivencia cuando se pierde la identidad son algunos de los caminos que se abren entre la prosa del escritor en "Estambul".

De este modo, Kanon describe la tensión de los ojos celosos; el panóptico invisible y la persecución paranoica, elemento siempre dulce para guiar una historia sobre heridas de guerra.

Situada en un exótico espacio, la ciudad más europea de Turquía dota de color y personalidad a esta novela. "Creo en pasear por las calles y conocer los barrios para adentrarse en el corazón de una ciudad", ha comentado Kanon, que se ha servido de antiguos mapas y fotografías de la ciudad del Bósforo para ambientar "Estambul" en este periodo.

Una dramática historia de mentiras, traición y sangre, iluminada por una aventura romántica que nada tiene que ver con los estereotipos establecidos, ya que será el mismo Leon quien se castigue por sus sentimientos.

"Su mujer representa el pasado feliz que jamás regresará", ha destacado Kanon sobre Anna, ferviente defensora de los derechos de los refugiados, que se encuentra en estado catatónico tras sufrir un accidente.

Sin embargo, Leon sentirá la necesidad de justificarse siempre ante ella hasta que Kay aparezca inesperadamente en su vida. "Esta historia de amor es la columna vertebral de la novela y representa el dilema moral del protagonista, atrapado en una fuerte pasión que pondrá a prueba la lealtad hacia su mujer", ha dicho Kanon.

Una relación que "refleja la ambigüedad" de este libro dominado por diálogos rápidos, escuetos y desordenados que confunden al lector pero que proporcionan ritmo a una historia dramática e inteligente repleta de dobles sentidos.

"¿Acaso no es así cómo funciona la vida? A veces descubrimos que nuestras primeras impresiones eran erróneas y que las personas son más complicadas de lo que pensábamos", ha comentado Kanon sobre unos personajes complejos, llenos de dudas, reflexiones y contradicciones.

"Estambul" es la última pieza del puzzle de novela negra de Kanon que podría conformar una pequeña biblioteca con cada uno de sus títulos publicados, entre los que destacan "El buen alemán" o "Los álamos".

Historias ambientadas en los rescoldos de la Segunda Guerra Mundial que han permitido al autor "conocer cómo diferentes lugares vivieron la misma guerra de modos tan distintos".

La Alemania devastada, el triunfalismo estadounidense y, ahora, la neutralidad de Turquía son algunos de los rincones por los que Kanon ha viajado acompañado de su pluma.

"Este periodo fue el inicio de nuestro mundo, en el que personas corrientes tomaron decisiones que nos han afectado durante décadas. Un periodo dramático y también muy interesante", ha señalado el escritor, que ha destacado que su próxima novela se desarrollará en el Berlín de la posguerra, "un pequeño paso" que le aleja de la metralla bélica.

Su tratamiento exquisito y detallado de la psicología le han convertido en heredero de Graham Greene según la crítica. Ese estilo personal, presente también en "Estambul", le ha consagrado como uno de los mejores escritores de "intriga ética" del momento.

La confusión entre religiones, el trauma de la guerra y el conflicto moral son protagonistas de "Estambul", una novela que demuestra que hace tiempo que la vida dejó de verse solo en blanco y negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario