NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'Después de despedirme. Pepe Rubianes inédito' (Pepe Rubianes). Los seguidores de Pepe Rubianes ya pueden degustar sus textos inéditos

(EFE - Terra Noticias)


A pesar de haber consignado que no era escritor, el fallecido actor y director teatral Pepe Rubianes dedicaba dos horas diarias a plasmar sobre papel desde reflexiones de la vida cotidiana a poemas amorosos y monólogos, que ahora se recogen en "Después de despedirme. Pepe Rubianes inédito".

A punto de cumplirse los cinco años de su muerte por cáncer de pulmón -el 1 de marzo-, su hermana Carmen, junto al editor Josep Forment, de Alrevés, y la colaboración de algunos amigos, ha compilado textos inéditos del cómico que lo muestran en toda su dimensión, sin pelos en la lengua y con controvertidas opiniones sobre lo divino y lo humano.

Carmen Rubianes ha señalado hoy, en rueda de prensa, que su hermano le dejó "un gran legado de escritos" pero durante los tres primeros años tras su desaparición no podía ni mirarlos, en pleno proceso de duelo.

Sin embargo, posteriormente, ha dedicado un año de trabajo para seleccionar los textos que se incluyen en un libro, en el que también se reproducen algunos de sus dibujos y que quiere hacer llegar, especialmente, a "todos aquellos que lo echan de menos".

Además, antes de morir, recuerda que le dijo: "tu sabrás muy bien qué hacer con todo esto".

Josep Forment ha indicado que el lector encontrará al "Pepe más conocido, al más comediante, el de los monólogos, pero igualmente al poeta o al articulista punzante y sarcástico". "Hemos querido ofrecer una visión muy amplia de él, también para desmitificarlo", ha añadido.

A su juicio, se trata de un intelectual que "reflexionaba sobre todo lo que le rodeaba, con momentos en los que uno sonríe, pero con otros en los que se puede llorar".

Ilustrado con fotografías tomadas a lo largo de su vida, y con textos que abarcan, asimismo, un largo período de tiempo, se muestra a un hombre "muy vital", con sus contradicciones.

En este punto, Forment ha recordado que en uno de los textos, por ejemplo, el actor confiesa que tanto el fútbol como los toros le traen sin cuidado y, "no obstante, de crío quería ser (después de Ramallets, el portero del Barça) Chamaco, el gran torero andaluz".

En otros apuntes del libro aparecen las impresiones de sus muchos viajes por el mundo, con tres países que sobresalían por encima de los demás: Cuba, Kenia y Egipto.

Los poemas de amor, algunos de ellos dedicados, ocupan otra parte importante de la obra, igual que sus conversaciones con Dios y con la muerte.

Su particular diccionario personal con "anglicismos y papanatismos" cierra el libro con entradas como: "Duda: Enfermedad crónica en mí", "Golfo: Cosa que he sido durante muchos años" o "Gilipolla: Cosa que he sido, soy y seguiré siendo".

Carmen Rubianes no ha escondido que hay textos que nunca verán la luz porque son "muy íntimos". "Lo que es de culebrón -ha remarcado- no se publicará".

Nacido en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) en 1947, Pepe Rubianes empezó a tomar gusto por el teatro gracias a su padre, quien desde los años cincuenta regentaba la pensión Rubí Prat, de Barcelona, junto a su esposa Loliña, aunque no puede olvidarse tampoco la influencia de su tío Lelo, con quien vivió memorables juergas, según Carmen.

Autor de sus obras, obtuvo el reconocimiento del público con obras como "No hablaré en clase", "Las tapas", "Solamente Rubianes" y "La sonrisa etíope".

No hay comentarios:

Publicar un comentario