NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'Destruir España (antes de que Ella nos destruya a todos)' (Javier Ríos). "Cataluña será charnega para siempre", según el autor de 'Destruir España'




"Cataluña será charnega para siempre" y "aunque el divorcio entre Cataluña y España se consumase, Cataluña seguiría casada con Andalucía", según ha dicho a Efe Javier Ríos, autor de "Destruir España (Antes de que Ella nos destruya a todos)" (Libros del lince), una obra mezcla de ensayo y de libro de viaje.

Gaditano nacido en 1975, residente en Barcelona, periodista en paro tras haber trabajado en el sector turístico y como escaparatista especializado en figuras de porcelana, Ríos ha asegurado que ese "matrimonio" entre Cataluña y Andalucía lo garantizan el más de millón de andaluces o hijos de andaluces que viven en Cataluña.

"Si no acabamos con esta España, acabaremos desempleados y tutorizados por los mercados", según Ríos, quien no solo reparte responsabilidades entre políticos y banqueros sino entre "el español medio, que no fue suficientemente crítico con la situación anterior a la crisis".

Según Ríos, "hay muchos españoles críticos, pero no se hacen visibles; se sigue imponiendo la pandereta, Belén Esteban y los políticos que dan ruedas de prensa a través de una televisión de plasma; de arriba a abajo no se cambia nada, y hay que ser más exigentes para cambiarlas de abajo a arriba; hay que ser más cultos, leer más y cuidar más las relaciones con los demás".

"Destruir España", según su autor, es fruto de nueve años de vivencias en Madrid, ciudad en la que aprendió catalán para trabajar de teleoperador, diez en Barcelona y cinco haciendo un viaje a la semana por todas las regiones de España y de Portugal, un país cuyos habitantes "son más calmados, no hablan tan alto, no dicen tantos insultos y conservan una cortesía que aquí se ha perdido".

"Los malos modos, el griterío en el que se desenvuelve la vida diaria influyen en la calidad de vida y la calidad democrática", según Ríos, quien en sus viajes por España ha constatado que "los españoles están constantemente cabreados unos con otros, incluso sin conocerse".

El autor ha considerado que la independencia de Cataluña es una solución posible a los problemas de España, si bien ha matizado que se considera "independentista pero no nacionalista" y que su independentismo es "personal y matizado".

"Cataluña -ha añadido- es una sociedad complejísima siendo un país tan pequeño" y "está llena de gente que nada tiene que ver con el nacionalismo; como andaluces y extremeños que se sienten españoles pero creen que el futuro para sus hijos tal vez sería mejor en una Cataluña independiente".

Ríos, que ha citado como ejemplo la asociación independentista "Súmate" para castellanohablantes residentes en Cataluña, está promocionando su libro en Sevilla y en su ciudad natal, Cádiz, de la que ha asegurado que cuando padece un 45 % de desempleo es porque "algo falla en la mentalidad".

"Es duro decirlo en una tierra tan maravillosa y con una gente tan alegre; pero tanta alegría y tanta calidad de vida hace que se adapten a una cierta precariedad y que la sociedad no prospere", ha dicho de Cádiz, mientras que de Andalucía ha lamentado que "la máxima aspiración sea ser funcionario, y la clase media-alta sean los funcionarios", mientras que "en Cataluña se valora más ser emprendedor".

"Si Cataluña no se independiza en España debería haber cuatro autonomías, Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía, y Madrid en vez de un parapeto, como la utilizan los políticos, debería de ser un lugar donde todo fluye, como lo es socialmente", ha añadido.

Ríos ha admitido que, pese a su título -"confío en que los lectores tengan madurez para saber interpretar una metáfora, una imagen", ha dicho- su libro está más cerca del regeneracionismo que de la provocación.

De las dos ciudades en las que ha transcurrido la mayor parte de su vida adulta, Madrid y Barcelona, ha asegurado que "si se sumara lo mejor de una y otra, saldría la ciudad perfecta".

(EFE, Terra Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario