NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'Dieter Lumpen' (Jorge Zentner-Rubén Pellejero). Astiberri recupera historias del aventurero Dieter Lumpen en un único tomo

La editorial Astiberri sacará mañana a la venta la primera edición integral de los cinco álbumes del célebre personaje creado por Jorge Zentner y Rubén Pellejero: Dieter Lumpen.

Astiberri ha conseguido, por primera vez en el mundo, recoger en un sólo tomo las cinco entregas que recogían las historias de Lumpen, incluida "El premio del Caronte", el último de todos que nunca había sido publicado en tomo recopilatorio en castellano.

Pero para conocer a Dieter Lumpen hay que remontarse a 1985, fecha de su nacimiento en la revista Cairo, una publicación de Norma editorial.

Dos años más tarde, esa misma casa de cómics se encargó de estrenar el primer tomo de los cinco que han reunido las historias creadas por el guionista argentino Jorge Zentner y el dibujante catalán Rubén Pellejero. Unas aventuras que se publicaron en diversas revistas hasta 1994.

En este sentido, Astiberri vuelve a dar vida a Lumpen, un tipo elegante y de modales amables, sin oficio ni beneficio conocidos, que llevará al lector desde Turquía al Caribe, pasando por escenarios tan clásicos de la aventura como China o Venecia.

Esta completa edición, que en Francia será distribuida por la editorial Mosquito, también cuenta con un prólogo del dibujante estadounidense Tim Sale, quien apunta en el texto haber encontrado en Rubén Pellejero a su "alma gemela" por su forma de entender el equilibrio del blanco y negro.

"Al leerla, descubrí que su dibujo, combinado con la historia de Zentner y su mezcla de extravagancia, aventura, romance y un seductor sentido de su ubicación, me fascinaba. No había visto antes nada parecido. Envidio a cualquiera que vaya a descubrir su trabajo por primera vez", desvela Sale en el prólogo.

Además, el libro se cierra con un texto de la periodista Celia Macías Castejón.

Jorge Zentner (Basavilbaso, Argentina, 1953), también ha publicado con Astiberri obras como "Replay" (2002), el álbum "Historias frías" (2005) o "Caravana" (2002).

El guionista argentino también ha escrito obras para niños, adolescentes y adultos, y ha publicado en revistas de diversos países. En la actualidad, ha relegado su faceta como escritor y guionista en favor de otras actividades.

Por su parte, Rubén Pellejero (Badalona, 1952) publicó por primera vez a través de la revista "Cimoc" su serie "Historias de una Barcelona", pero poco después llegó uno de los momentos más importantes de su carrera al conocer a Zentner, con el que inició una fértil colaboración, fruto de la cual nacerían las historietas "Las memorias de monsieur Griffaton" (1982), "Historias en FM" (1983) y, sobre todo, la creación para la revista Cairo del personaje Dieter Lumpen (1985). Su última obra, "En carne viva" (Astiberri, 2010), recorre el París a caballo entre los siglos XIX y XX.
EFE, Terra Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario