NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'El arqueólogo y el futuro' (Eudald Carbonell). El arqueólogo Carbonell reflexiona sobre temas vitales, pensando en los niños

La amistad, el conocimiento, la familia, el sexo o el trabajo en equipo son algunos de los temas sobre los que reflexiona, pero sin dar consejos, el codirector de Atapuerca Eudald Carbonell en el libro "El arqueólogo y el futuro" dedicado a su hijo y a todos los niños que serán los adultos del futuro.

Carbonell hace hincapié en que se trata de reflexiones, porque no le gustaría que un libro dedicado a los niños que hoy tienen tres años fuera un texto de consejos. "Es una barbaridad que los mayores demos consejos a los pequeños, con lo mal que lo hacemos", indica el arqueólogo a Efe.

En su obra, que describe como "muy personal", trata en clave de "reflexión social", que no de ensayo, temas como la amistad, el conocimiento, la familia, el trabajo en equipo, la alimentación, la energía, el sexo o el lenguaje.

Director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y catedrático de la Universidad Rovira i Virgili, Carbonell hace un particular recorrido biográfico por su trayectoria y da a conocer a su hijo por qué cree en lo que cree, por qué se ha dedicado a la Arqueología y cuál ha sido y es su filosofía de vida.

Considera que el estudio de la evolución y, en general del pasado, puede servirnos para saber lo que ocurrió, pero su principal utilidad es ayudarnos a entender adónde hemos llegado y aprender de lo ocurrido, para transformar "a mejor" las relaciones entre los humanos.

Carbonell insiste en que el libro pretende ser un "legado" para que las generaciones futuras conozcan sus reflexiones, pero no para instruir a nadie, porque no quiere que la generación de su hijo construya "una sociedad como la que hemos llegado a construir".

En la obra define la crisis actual como una de las "importantes de la historia", pero no la única, aunque "las crisis siempre obedecen a que hemos hecho algo mal".

Carbonell es doctor en Geología del Cuaternario por la Universidad Pierre y Marie Curie de París y doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona.

Ha publicado más de diez libros, entre los que destacan "El nacimiento de una nueva conciencia", "La conciencia que quema" y "El sexo social".

Asegura que no tiene mucho tiempo para escribir porque está volcado en todo lo relacionado con la investigación de Atapuerca y la divulgación de los resultados de esos estudios.

De hecho, cuando recibió la propuesta de la editorial para hacer una obra de este tipo la rechazó inicialmente, aunque más tarde consideró que podría ser "un ejercicio interesante" poner por escrito su punto de vista sobre los temas que le preocupan y exponer sus reflexiones sobre cuestiones como la ciencia, la religión, los recursos de la tierra o la política.
EFE, Terra Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario