NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

Emilio Gavilanes, Rubén Díez Tocado y Nilton Santiago, ganadores de los Premios Tiflos de Literatura de ONCE

(Europa Press - La Información)
El jurado de los Premios Tiflos de Literatura, que convoca la ONCE, ha elegido las obras de los madrileños Emilio Gavilanes y Rubén Díez Tocado (en las categorías de Novela y Cuento, respectivamente) y al barcelonés Nilton Santiago como ganadoras de esta edición del galardón.

Asimismo, en la categoría de escritores con discapacidad visual, los vencedores del certamen han sido el ilicitano Pedro Serrano Muñoz, en la categoría de Poesía por su obra 'Entran jazmines en casa'; la salmantina María Jesús Sánchez Oliva por 'Los días perdidos' en Cuento; y Eduardo Durán Vázquez por 'Final de julio' en Novela.

Las obras de los seis escritores han sido reconocidas con el galardón por un jurado compuesto por una docena de personalidades del mundo de la literatura, tanto en el ámbito de la narrativa o la poesía como de la edición o de la esfera académica, entre los que destacan Luis Alberto de Cuenca, José Manuel Caballero Bonald, Fanny Rubio, Jesús García Sánchez o Luis Mateo Díez, de entre más de 397 trabajos de autores de países de todo el mundo.

Asimismo, han formado también parte del jurado la presidenta, vicepresidenta y secretaria, por parte de la ONCE; la directora general adjunta de Servicios Sociales para Afiliados, Patricia Sanz; la directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural, Ana Ruiz; y la jefa del Departamento de Promoción Cultural y Braille, Reyes Lluch Rodríguez.

En cuanto a las obras ganadoras, el académico de la RAE y miembro del jurado Luis Mateo Díez ha destacado de la obra de Gavilanes, 'Breve enciclopedia de la infancia', su "peculiaridad" y ha asegurado que "es un alarde de palabras que perfilan la existencia del protagonista y marcan sus perspectivas de vida" así como una mezcla de "lo trágico, lo emotivo y una novela que da importancia a las pequeñas cosas*que terminan por perderse".

Por parte de Díez Tocado, ganador de la categoría de Cuento por 'Los viajes del prisionero', la editora Penélope Acero (también miembro del jurado) ha destacado el "mucho oficio y buen hacer" de su autor y ha destacado lo "bien encajadas" que están las historias que narra y lo "sorpresivo" de sus relatos, que hacen "sufrir y vivir al lector".

Acerca de la obra de Nilton Santiago, autor de 'El equipaje del ángel', el catedrático de literatura Ángel Luis Prieto de Paula ha elogiado que es "una poesía rica, luminosa y brillante" plasmada, en este caso, en "un libro de poemas muy suelto, verbalista, muy moderno, atrevido y una apuesta por la utilización del versículo" que lleva traslada "una imagen fuera de toda lógica" pero "llena de hallazgos que inventa a medida que crece en el texto".

Los tres ganadores del certamen recibirán una dotación económica en recompensa por el galardón, que en el caso de la categoría de Novela es de 21.000 euros y de 12.000 para los vencedores en Cuento y en Poesía. Además, sus textos se publicarán en las editoriales Edhasa/Castalia y Visor, según ha explicado la ONCE.

En el caso de los ganadores de la categoría especial para personas con discapacidad visual, los autores que han obtenido el primer premio recibirán 6.000 euros, mientras que el segundo premio conlleva una dotación de 3.000 euros y que, en este caso, recaerá sobre Enrique López Clavel, Martiniano Betancor y Eutiquio Cabrerizo (en las categorías de Poesía, Cuento y Novela, respectivamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario