NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

Los versos de Machado inspiran más de 800 obras registradas en la SGAE

Más de 800 obras registradas en la Sociedad General de Autores (SGAE) incluyen versos escritos por Antonio Machado, inspirando a artistas como Joan Manuel Serrat, Enrique Morente, Extremoduro, Pablo Milanés, Joaquín Rodrigo o Ismael Serrano, entre otros.

Así lo ha explicado la SGAE coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte en el exilio de Machado, el 22 de febrero de 1939 en Colliure (Francia), destacando que las palabras del poeta están tanto en canciones populares como óperas, pasando por composiciones clásicas, canción flamenca, poemas musicados, obras de teatro, ballets o zarzuelas.

Curiosamente, tanto Antonio como su hermano Manuel eran socios de esta sociedad (con los números 9.243 y 9.294, respectivamente). De su obra registrada en la entidad, lo más llamativo es el texto de la zarzuela 'La Lola se va a los puertos' (1929), escrita al alimón con su hermano. Un texto firmado por los Machado y con música de Ángel Barrios, cuya partitura original se encuentra en el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE (CEDOA).

Además, dentro de las obras teatrales que se conservan en la entidad, se encuentran títulos como 'Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcarcel' (1926), 'Juan de Mañara' (1927), 'Las Adelfas' (1928), 'La duquesa de Benamejí' (1932) o 'La prima Fernanda' (1931), escritas en verso y firmadas junto a su hermano Manuel.
Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario