NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'Novos pasos por Bretaña' (Pemón Bouzas). Pemón Bouzas sigue los pasos de Cunqueiro y Castelao por la Bretaña francesa

(EFE - Te Interesa)


Pemón Bouzas, el escritor que de no serlo elegiría únicamente otro modo de vida, "explorador", relata en su último libro, 'Novos pasos por Bretaña', sus vivencias en la tierra francesa, una travesía que recorrió tras los pasos de Álvaro Cunqueiro y Castelao.

El autor gallego relata en 'Novos pasos por Bretaña' sus propias aventuras en la Bretaña francesa, territorio que tuvo que visitar por trabajo con motivo de un programa en la Televisión de Galicia.

"Me desplacé para un documental sobre el encuentro de embarcaciones tradicionales que se celebra cada cuatro años en Brest", concreta en una entrevista con Efe.

"Hay que recorrerla de arriba abajo", confiesa, y en su caso son cuatro los viajes que realizó entre los años 2008 y 2012, y estos son los que encontrarán los lectores a modo de cuaderno de bitácora en el nuevo libro.

"Era una tierra que ya conocía por Cunqueiro y Castelao", pero, tras pisarla, admite haber quedado "prendado" por sus muchas similitudes con Galicia, "referencias a la cultura gallega, leyendas, mitos..."

"Una Galicia francesa", resume.

Los pasos por Bretaña son como el título indica, "nuevos", porque con anterioridad "dos grandes" habían descubierto ya el encanto de la zona, el intelectual Castelao, que lo reflejó "con magníficas ilustraciones" en 'As cruces de pedra na Bretaña', y el bardo Cunqueiro que trasladó "la magia gallega" a la Bretaña en 'As crónicas do sochantre'.

A cada uno de ellos le "dedica" Pemón Bouzas un capítulo de los seis que abarca su libro, en el que comenta que las sensaciones son "increíbles" cuando al fin "tú mismo pisas una tierra de la que has leído tanto".

Como un viaje "muy personal" y alejado de las típicas guías, la obra de este melómano de Palmeira es una "invitación" a los lectores para conocer Bretaña a fondo, pero "sin descripciones fotográficas".

"Es más de sensaciones", asegura este escritor, quien insiste en que el visitante de la Bretaña debe "aprovechar" el encanto de esta tierra de piratas y corsarios.

Esta no es la primera "invitación" de Bouzas, casado y padre de una hija, a recorrer mundo, puesto que en todas sus "criaturas" hay referencias al "descubrimiento".

En cierta forma, Bouzas es un "explorador", otra de sus pasiones, porque "se puede ser explorador en el siglo XXI" volviendo a lugares que mucha otra gente ya pisó.

"Después, reflejo lo que veo con mis propios ojos, con mi propia mirada".

Pemón Bouzas es un escritor reconocido, y a su palmarés incorporó en 2013 el LX Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid, dotado con 20.000 euros.

La crisis económica y los valores que hay que afrontar para salir indemnes de su escollo lo inspiraron para su tercera novela, que fue reconocida con este galardón. 'El espíritu del aire' es "un canto al individuo y a la sociedad apoyado en un hecho histórico ocurrido en el puerto pesquero de Cangas de Morrazo durante el siglo XVII".

No hay comentarios:

Publicar un comentario