NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'Refranes mes a mes' (Germán Díez). El escritor palentino Germán Díez compila 1.700 refranes meteorológicos y agrícolas en 'Refranes mes a mes'

El escritor palentino afincado en Valladolid Germán Díez Barrio ha compilado 1.700 refranes vinculados a temas meteorológicos y agrícolas y comentados y clasificados en su libro 'Refranes mes a mes'.

En este volumen, según reconoce su autor en un comunicado recogido por Europa Press, se muestra "perfectamente" la relación establecida entre las festividades religiosas, los fenómenos atmosféricos y las faenas de labranza ya que, matiza, los hombres del campo siempre aplican y se guían por el refranero para todas las labores agrícolas.

'Refranes mes a mes' "acerca la sabiduría popular a los que la desconocen" y sirve de guía de recuerdo "a las personas que la han usado" en su afán, en ambos casos, por fomentar el interés por el lenguaje coloquial; entre las composiciones que engrosan las páginas de la publicación figuran 'Febrero, mes cebadero y cabrito en el caldero', 'San Raimundo trae la golondrina del otro mundo', 'Por san Fermín el calor no tiene fin' o 'Octubre que fina claro, favorece a los sembrados'.

"El libro se compone de una introducción en la que el escritor palentino aborda la verdad o falsedad de los refranes, su aportación a la sabiduría popular y la importancia de su uso y aplicación para los hombres del campo", señala antes de precisar que el grueso del libro lo compone el corpus de refranes clasificados por meses y comentados los que requieren una explicación.

A continuación se introducen los refranes meteorológicos, sin fecha fija, referidos al tiempo, y se completa el volumen con una relación de los santos y fechas citados en el libro y un "vocabulario imprescindible".

Germán Díez ha publicado 45 libros de narrativa, teatro y lenguaje popular, y realizado adaptaciones de clásicos de Cervantes o de Lope de Vega; además, ha sido galardonado con diversos premios de teatro y de narrativa, el último el Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica con la obra 'El cocinero del rey', ambientado en la época de Felipe II, pendiente de su publicación.
Europa Press, La Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario