NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

Una obra muestra el lado más lúdico de Shakespeare para perderle el respeto

(EFE - Terra Noticias)
Frente al academicismo que ha querido controlar la obra shakesperiana para convertir al dramaturgo inglés en una estatua de mármol a la que teme el público, el espectáculo "La pandilla Shakespeare" anima a perderle el respeto y quiere mostrar el lado más lúdico de su teatro.

"Shakespeare tiene un contenido filosófico y una aproximación al ser humano muy importante, pero su teatro es sobre todo juego y hay un elemento lúdico fundamental", ha destacado hoy en la presentación Pablo Bujalance, músico y coautor de la obra, que se estrena el viernes y el sábado en el Teatro Echegaray de Málaga.

Para crear la obra han seguido "un proceso muy similar al de los niños cuando juegan, porque ponen en marcha su imaginación y adjudican a objetos, juguetes o cosas identidades, vida y características", y pese a que al principio la idea era hacer un espectáculo para el público infantil, finalmente es para adultos, "aunque los niños son bienvenidos y se lo pasarán bien".

"Podemos aprender y pasarlo bien con Shakespeare, porque eso es lo que Shakespeare pretendía, que la gente pasara un rato enorme durante las cuatro horas que duraban algunas de sus obras", ha dicho Bujalance.

El coautor de la obra Ery Nízar ha explicado que lo que nació como un homenaje al dramaturgo inglés en el 450 aniversario de su nacimiento, se transformó al plantearse "qué hacer para que Shakespeare llegue a la gente".

Con personajes de carne y hueso, marionetas, teatro de sombras y música en directo, han utilizado a Shakespeare "para decir que triunfaba porque llegaba a la gente y sabía comunicar", según el dramaturgo, que ha recordado cómo en sus tiempos del instituto tenía la sensación de que leer al autor inglés era "como llevar una cadena de plomo al cuello".

No hay comentarios:

Publicar un comentario