NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'Yanitos. Viaje al corazón de Gibraltar (1713-2013)' (Juan José Téllez). "Gibraltar puede ser una piedra en el zapato pero ha salvado muchas vidas"

(Europa Press - La Información)
Presenta en la Residencia de Estudiantes su libro 'Yanitos. Viaje al corazón de Gibraltar (1713-2013)'



El periodista y escritor algecireño Juan José Téllez ha llevado este martes a la Residencia de Estudiantes de Madrid su particular y cercana visión de Gibraltar, la de la "gente normal", la de quien atesora "pequeñas historias" y la de quienes sufren en primera persona el conflicto del Peñón, y lo ha hecho con la presentación de su ensayo 'Yanitos. Viaje al corazón de Gibraltar (1713-2013)', editado por el Centro de Estudios Andaluces, y reivindicando que si bien "Gibraltar puede ser una piedra en el zapato" también "ha salvado muchas vidas".

Alejándose de los "espléndidos tratados que ponen su acento en los aspectos diplomáticos, militares o políticos", Téllez ha querido escribir con la "encarnadura de los que viven y sufren la historia", detenerse en los habitantes del Peñón, en los contrabandistas, en los bandoleros, los corsarios, los humildes pescadores o en aquellos que lograron, refugiándose en Gibraltar, salvar su vida.

El libro es un acercamiento a la realidad "compleja y multicultural" de Gibraltar, fruto de un compromiso literario y de su larga experiencia profesional tras más de treinta años de oficio periodístico en la zona. En él confecciona un "retrato robot" de los habitantes de ambos lados de la verja cuya vida cotidiana "se ha visto secuestrada por intereses de Estado". En definitiva de aquellos que han salido "históricamente perjudicados por las tensiones" entre gobiernos.

Y lo hace desde una óptica periodística, escribiendo "con el corazón más que con la razón" y consciente de que "lo único legítimo y coherente es contar las cosas desde la esquina que uno ve", sin "entrar demasiado en precisiones históricas".

Durante la presentación de la obra, respaldada por la Delegación de la Junta de Andalucía en Madrid y plagada de numerosos rostros conocidos de la política y la vida cultural gaditana, el también director del Centro de Estudios Andaluces, ha reflexionado sobre aspectos como el contrabando al que se dedicó su abuela y que "no aparece en las grandes proclamas de la historia" pero permitió la supervivencia de muchas familias.

Con un tono desenfadado y humorístico, ha defendido que "economía sumergida es la de Bárcenas o la de los ERE falsos" pero no la de su abuela. "Esa era economía de supervivencia", ha dicho Téllez, que se ha preguntado por qué habría de "esconder con vergüenza" esa parte del pasado. "Me avergüenzo de quienes tienen las manos manchadas de sangre pero no de quienes se buscan la vida sin buscarles la muerte a otros", ha afirmado.

En clave política también se ha referido a la "torpeza" de cerrar la verja en su momento, aislando a los gibraltareños al tiempo que se hacían campañas de promoción turística de España en Reino Unido. "¿Si el problema lo tenemos con Reino Unido por qué cerramos la verja y no cuidamos a esos habitantes?", se ha preguntado el escritor, que también ha reflexionado sobre cómo La Línea y sus ciudadanos han sufrido "en primera línea los mayores impactos de esos sagrados intereses de Estado".

- Yanitos vs. llanitos.

Una de las propuestas del autor recogidas en el capítulo dedicado a la geografía oral y escrita es que la palabra 'yanito', que habitualmente se escribe con 'll', se transcriba mediante una 'y', para lo que se basa en el 'Diccionario yanito' de Manuel Cavilla, en el que se apunta cuál puede ser el origen etimológico de la palabra.

Yanito vendría del diminutivo de 'Gianni', el nombre mas común entre los genoveses y malteses que poblaron Gibraltar a partir del siglo XVIII o de 'Johnny', nombre habitual de los soldados ingleses.

El libro incluye numerosas entrevistas y conversaciones con los protagonistas de sucesos acaecidos en Gibraltar o la zona y también sigue la pista a escritores como James Joyce, Rubén Darío, Truman Capote o John Le Carrè, a músicos como John Lennon o Paco de Lucía o al diseñador John Galliano.

- "Gibraltar, para Juanjo Téllez".

La escritora Almudena Grandes y el periodista Jorge Bezares han sido los encargados de acompañar a Téllez en la presentación de su ensayo, donde han ensalzado la visión que recoge. "Gibraltar no tenía que ser ni británico ni español sino que habría que dárselo a Juanjo Téllez que es el único que se lo merece", ha dicho la autora, que ha mantenido que la obra es "necesaria" y "muy útil" para que los lectores abandonen el "desconocimiento tan descomunal" que se tiene sobre la colonia.

Por su parte, Bezares ha ensalzado que el libro vea la luz tras un año en el que "hemos leído y visto tantos despropósitos sobre Gibraltar". "Da una lección alejada de la panoplia de insultos, injurias y maledicencias que se han vertido para, como una cortina de humo, tapar las consecuencias de la crisis económica", ha añadido el periodista.

"Es un antídoto para vacunarse contra la insinuación al odio y alumbra verdades incómodas", ha continuado ensalzando Bezares, que ha afeado a quienes critiquen a Téllez por "colaboracionista o traidor". "Colaboracionistas pero movilizados contra la intolerancia y traidores con quienes creen que el contencioso se resuelve con la Legión y la cabra, traidores con la verja de hierro pero traidores que enarbolamos la bandera de la decencia", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario