NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'Dios es amigo del hombre araña' (Maria Inês de Almeida). El fascinante mundo de los niños, en 1.300 frases recogidas en un libro




"Dios es amigo del hombre araña" es el título del libro de la periodista y escritora, Maria Almeida, que recoge, en 1.300 frases, el pensamiento de los niños portugueses sobre cuestiones como el dinero, la política, la muerte, la familia, el divorcio o el universo.

"Los animales son personas con cuatro patas", "el trabajo es el intercambio del tiempo que nos roban nuestros padres por el dinero que reciben", "el amor se parte fácilmente" o "la muerte es cuando vamos a ver a Jesús" son algunos ejemplos de las ideas que tienen los más pequeños en torno a asuntos de los que se habla a diario.

"Este libro es una escucha", relató a Efe Almeida, autora y madre de un niño de 5 años, que defiende la importancia de que los menores se expresen libremente, y los adultos les escuchen y aprendan con ellos.

El mensaje "se dirige básicamente a los adultos, tengan o no hijos, para hacerles reír y, en el caso de los padres, pensar que deben estar más atentos a los niños", añadió.

Es complicado permanecer indiferente ante algunos de los pensamientos más chocantes que recoge el libro, como "cuando mi madre murió, fue a Dios", "si no hubiese dinero sería mucho más feliz" o "vivimos para morir".

La aventura de dar voz a los más jóvenes comenzó cuando la escritora decidió compartir las frases más graciosas de su hijo en su página de Facebook.

Su amigos comenzaron entonces a sugerirle que las recopilase en un libro, relata, antes de precisar que decidió extender la iniciativa y dar voz a niños de todo el país tras ponerse de acuerdo con varias escuelas.

"Dios es amigo del hombre araña", título que surgió de la idea de uno de los niños, está dividido en 22 capítulos, cada uno presentado por un especialista que analiza las correspondientes frases.

El fraile Bento Domingues, el pediatra Mário Cordeiro, la psicóloga infantil Sofia Nunes da Silva o la psicóloga educacional Maria do Carmo Oliveira son algunos de los profesionales que colaboraron en el texto y "ayudaron a decodificar algunas cosas", relata la autora.

Nada se escapa al escrutinio de los pequeños: la amistad, el amor, los hermanos, el divorcio, los vecinos, el cuerpo humano, la alimentación, la sexualidad, los animales, el trabajo, las profesiones, la escuela, los libros, los ordenadores, el dinero, el fútbol, los políticos, la libertad, el mundo, la muerte, Dios, y las estrellas, el sol y la luna.

Para Almeida, el balance del proyecto es extremadamente positivo. "Fue fantástico, lo que me apetece es seguir escuchando aún más" y reconoce que lo tiene fácil con su hijo. "Tengo conmigo una fuente, una provocación continua".

Nacida en Lisboa y periodista de formación, Maria Almeida -distinguida con el Premio Revelación del Club de Periodistas en 2005- se dedica a la escritura de libros infantiles y juveniles.

Firma además una crónica semanal titulada "Anda uma mãe a criar um filho" (Criar hijos para esto), y hace críticas de programación infantil de televisión para el diario portugués Correio da Manhã.

(Sabrina Aïd, EFE, La Información)

No hay comentarios:

Publicar un comentario