NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

Entidades culturales, políticas y sociales celebran en Galicia el Día de Rosalía con actos institucionales y populares




Distintas voces reclaman que se institucionalice el 24 de febrero y se incluya en calendarios culturales y de actividades escolares

Entidades culturales, políticas y sociales se han unido este lunes para celebrar a lo largo de toda la geografía gallega múltiples actos de conmemoración del Día de Rosalía y celebrar el 177 aniversario del nacimiento de la poeta a través de actividades institucionales y populares.

A las 10.30 horas, en Santiago de Compostela, el Ayuntamiento compostelano y la Fundación Rosalía han realizado una ofrenda floral ante el monumento que la escritora tiene en la Alameda como pistoletazo de salida de estos actos.

En la ofrenda, el regidor compostelano, Ángel Currás, y el presidente de la Fundación Rosalía, Anxo Angueira, depositaron una corona de laurel sobre el monumento a la poeta al son de un grupo de música tradicional.

Anxo Angueira aprovechó este acto para reclamar que el 24 de febrero sea incluido en los calendarios culturales oficiales --también en el calendario escolar-- como Día de Rosalía, con el objetivo de recordar y homenajear a la autora el día de su nacimiento.

En numerosos centros escolares, bibliotecas, facultades y centros sociales de toda Galicia han aprovechado la jornada de este lunes para realizar lecturas en grupo de textos de Rosalía de Castro como homenaje a la poeta.

Asimismo, en Pontevedra, el Teatro Principal ha programado el encuentro 'Día de Rosalía', en el que se realiza un recital poético sobre la autora las poetas Marta Dacosta, Lucía Novas y Olalla Cociña, con acompañamiento musical de Adonairare.

En Ourense, el Liceo acoge un acto homenaje a Rosalía, después de que varias personas hayan pasado el día en distintas calles de la ciudad repartiendo marca páginas conmemorativos. El Museo do Barrio acoge, asimismo, una exposición sobre la iconografía de Rosalía de Castro.

El Consello da Cultura Galega ha aprovechado esta fecha para hacer público un epistolario online en que se recogen 16 cartas enviadas por la autora a distintas personas. Las misivas, de gran importancia para la institución, han permitido en su relectura modificar algunas de las visiones que se tenían sobre la poeta, según ha explicado la coordinadora del proyecto, María do Cebreiro.

- Graffitis y nuevas tecnologías.

La Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), además de animar a la ciudadanía a regalar un libro en gallego y una rosa con motivo de esta fecha, ha convocado el programa 'GraffitiRosalía'.

En esta iniciativa se propone, en especial a los centros educativos de Galicia, que, en muros o pareces habilitadas para ello, realicen un 'graffiti' con un verso de Rosalía de Castro.

Asimismo, la Fundación Rosalía ha animado a difundir la imagen de la poeta también a través de las redes sociales con la iniciativa 'Hazte un selfie con Rosalía'. Desde primera hora de la mañana, los internautas que lo deseen han realizado una fotografía de sí mismos con una imagen, libro o verso de Rosalía de Castro como fondo, etiquetándola con la etiqueta #eurosalia.

- Defensa de la lengua.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha presidido en Carballo (A Coruña) un acto de conmemoración del 'Día de Rosalía', en el que el líder nacionalista ha destacado la vigencia del mensaje de la autora tanto en la defensa de la lengua como de la mujer y de la clase trabajadora.

"Rosalía está viva y nos hace reflexionar a través de su compromiso con la lengua, pero también con la ciudadanía del país, con las clases trabajadoras y con la defensa de los derechos de las mujeres, ha destacado Xavier Vence.

En este acto, el BNG ha dado su apoyo expreso a establecer el 24 de febrero el Día de Rosalía, de forma que quede reflejado en el calendario escolar de actividades específicas sobre la figura de la autora.

- Acto central en Padrón.

El acto central de las celebraciones de la Fundación Rosalía, en colaboración con la Radio Galega, tendrá lugar en la Casa da Matanza --Casa Museo Rosalía--, en Padrón (A Coruña), según ha confirmado Anxo Angueira.

En este acto, ha concretado, se presentará el libro-CD 'De Cantares hoxe. Os Cantares Gallegos de Rosalía de Castro', editado por ambas instituciones y que recoge poemas inéditos escritos por 36 poetas sobre textos de Rosalía de Castro en el libro Cantares Gallegos.

(Europa Press, La Información)

No hay comentarios:

Publicar un comentario