NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'Escritos autobiográficos (1928-1990) / Obras completas. Vol. VI.' (María Zambrano). María, Querida (Rafael J. Pérez Pallarés)




Se publican más de 200 textos autobiográficos inéditos de María Zambrano. Ofrecen su deriva mística amén de su pensamiento político, cultural y filosófico. En esta publicación autobiográfica podemos acercarnos a su pensamiento. La obra abarca desde 1928 hasta 1990. Una publicación en la que descubrimos su espiritualidad y apertura a la Trascendencia. La búsqueda de la verdad en lo íntimo.

La escritora veleña, además de sentirse vinculada a grandes pensadores como Unamuno, Ortega o Kierkegaard, bebe de las ubres de Juan de la Cruz al que define como "mi estrella polar, mi norte y mediodía, mi aurora más allá del poniente". Y eso se nota. Es una mística. Lo dará la tierra, la Axarquía o el corazón sensible de la escritora. Quién sabe.

Curiosamente llama la atención cómo el pensamiento espiritual iluminado por la fe cristiana de quien fuese premio Cervantes ha quedado esquinado en beneficio de otros aspectos también destacados de su personalidad. ¿Sabías de la profundidad espiritual de hondas raíces cristianas de quien pone nombre a la estación de ferrocarril de Málaga? En su testamento afirma declarar que pertenece a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana en cuya fe y doctrina fue educada y en cuyo seno desea morir. De hecho, a la sombra de un naranjo y un limonero descansan sus restos en Vélez-Málaga, sellados con un epitafio elegido por ella tomado del Cantar de los Cantares: "Surge amica mea et veni" (CFfr. Ct 2, 10) (Levántate, amiga mía, y ven). Algo que no es mera anécdota. Su vida estuvo iluminada por la fe. Cuentan que el 28 de enero del 39, cuando por los Pirineos en la caravana de los exiliados marchaba fuera de España, encontró un pastor que cogía una oveja en sus hombres y pensó en Cristo, el buen pastor que la acompañaba al destierro. Quien la conocía afirma que a la Virgen María la tenía en su alcoba y a la también escritora Rosa Chacel afirmó: "Yo soy católica por que nací católica y no voy a renegar". Muere en Madrid y es amortajada con el hábito de la Orden Tercera Franciscana.

(Sur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario