NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

Las "Soledades" del español Góngora inspiran una exposición en Bolivia




Las "Soledades" del poeta español Luis de Góngora han inspirado una exposición que se muestra desde esta semana en La Paz y que se acerca a las vivencias de personas que han elegido la soledad como opción de vida.

Con esta muestra, instalada en el patio del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), la institución celebra los 25 años de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo con un acercamiento a la cultura española mediante la literatura, explicó a EFE la directora del centro, Clara Cabrera.

La exposición parte de una propuesta de la curadora Cecilia Bayá y el artista Joaquín Sánchez, ambos bolivianos, que idearon unas esferas de mimbre en las que el visitante se introduce para escuchar entrevistas realizadas a cinco personajes de Bolivia que han decidido vivir solos.

Sánchez indicó a Efe que también se elaboró un vídeo en homenaje a un ermitaño japonés que vivió alrededor de 40 años en el país andino: "es un video tan sencillo como vivía él", precisó el artista.

Ingresar a las esferas, a las que Sánchez denomina "aldea de soledades", implica para el público "una experiencia que convoca a los sentidos, las sensaciones y al entendimiento del espacio vivido", refirió.

La decisión del CCELP de proponer el proyecto "Soledades" se debe a la celebración del cuarto centenario de la publicación del poema del mismo nombre, de Luis de Góngora, uno de los referentes del llamado Siglo de Oro de las letras españolas.

(EFE, La Información)

No hay comentarios:

Publicar un comentario