NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'Los últimos días del imperio celeste' (David Yagüe). "Más que narrar la rebelión bóxer, decidí escribir una aventura sobre aquel sangriento verano"




El escritor y periodista de '20minutos' David Yagüe publica su segunda novela

Una historia de aventuras ambientada en la convulsa China del año 1900

Mucha acción, personajes intrigantes y una sutil y bien entrelazada recreación histórica del conflicto entre chinos y ciudadanos occidentales

El mes de agosto del año 1900 fue no solo cálido, muy cálido, en el norte de China, sino que también fue extremadamente sangriento. Un levantamiento antioccidental sembró el pánico entre los extranjeros que vivían Pekín. Cientos de ellos fueron pasados a cuchillo y muchos otros tuvieron que hacer las maletas a toda prisa de vuelta a sus países de origen.

En ese turbulento e inusual verano de hace más de un siglo luchan, huyen, trafican, matan y hasta aman los personajes de Los últimos días del Imperio Celeste (Roca, 2014), la segunda novela del escritor y periodista del diario 20minutos David Yagüe (Madrid, 1982). El libro se presenta este lunes 24 de febrero (19.30 h.) en la Fnac de Callao, y el autor estará acompañado de Arsenio Escolar, director del periódico, y la directora de la editorial Roca, Blanca Rosa.

Una "novela de aventuras", como señala el autor, "al más puro estilo Emilio Salgari y con ecos de El último Mohicano". Un exsoldado español buscavidas, un vaquero de gatillo certero o un ruso que disimula su oscuro pasado tras una pose esquiva tratan de salvarse a sí mismos —y a sus negocios— acompañados de un puñado más de secundarios que evolucionan sin corsés al límite de sus fuerzas. Una historia coral, vibrante, con la dosis justa de misterio y la cantidad necesaria de acción.

La conocida como rebelión Bóxer fue un movimiento tradicionalista y contrario a la influencia de las potencias occidentales en China, apoyado con astucia por una casta imperial en descomposición. Pero en aquella China los odios eran recíprocos. Los europeos y americanos también desdeñaban a los orientales, e incluso entre ellos las relaciones distaban de ser idílicas. "Centenares de Europeos, norteamericanos y japoneses, muchos de ellos rivales y enemigos históricos, debieron dejar a un lado sus intereses para sobrevivir a un enemigo que trataba de destruirlos", explica Yagüe.

- "Me gusta espolear la curiosidad del lector".

Los últimos días del Imperio Celeste es, en sentido estricto, una novela histórica, aunque no la usual novela histórica, obsesionada con el dato minucioso, pero que termina por disolverse en la trama. "Soy de los que piensan que la novela histórica (y más la de aventuras) es ante todo ficción", dice el autor, "no me gusta pensar que 'enseño' historia, pero sí me gustaría espolear la curiosidad en el lector".

Un interés que sin duda logra suscitar gracias a un ritmo fulgurante, unos personajes maleables, que evolucionan con la historia, un lenguaje sencillo y directo y unos capítulos cortos, como pequeñas viñetas, que dan una sensación muy exacta de lo que debió de ser un inmenso lío a muchos niveles. "Los héroes de una historia resultan más meritorios si no parecen predestinados a realizar grandes hazañas y deben superar no solo obstáculos externos, sino también a sí mismos", puntualiza el autor.

Hace dos años, David Yagüe debutaba con su primera novela, Bravo Tango Siete, El contratista (atanor, 2011), una obra ambientada en el convulso Irak posterior al asesinato del dictador Sadam Hussein. Para esta nueva incursión literaria, se ha ido un poco más atrás en el tiempo y un poco más a la derecha en el espacio. ¿Qué será lo próximo? "Sin duda", confiesa, "otra gran aventura, pero que me llevará a un pasado más remoto todavía".

(Nacho Segurado, 20 Minutos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario