NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'Nadie como tú' (J. A. Redmerski). "Nadie como tú", el inspirador viaje por carretera de J. A. Redmerski




Desde que tiene conciencia de ello, la escritora estadounidense J. A. Redmerski siempre tuvo el impulso de "dejarlo todo y viajar por el mundo". Algo que logra hacer "de manera indirecta" de la mano de los personajes que viven entre las páginas de su novela "Nadie como tú".

"Siempre he querido liberarme de mi monótona rutina y ver el mundo, en el que hay mucho más que las cosas mundanas que hacemos cada día y que no tienen relevancia en nuestras vidas", indica la autora en una entrevista con Efe, en la que explica por qué decidió construir su historia sobre un viaje por carretera.

"Nadie como tú", publicada en español por Planeta, es un canto a la rebeldía de la juventud, en el que la protagonista, Camryn, decide un día echarse la mochila a la espalda y lanzarse a la aventura en solitario, aunque pronto conocerá a un chico, Andrew, que le acompañará y le con el que cambiará su forma de ver la vida.

Lo que comienza como un acto de desapego del mundo que la rodea acabará siendo el principio de un camino de crecimiento personal que va convirtiéndola, según la autora, en alguien más "fuerte e independiente".

"Camryn aprende a dejar a un lado lo negativo y a liberarse de los miedos y las preocupaciones", afirma Redmerski al hablar de un personaje que, tras el éxito del libro en los Estados Unidos, se ha convertido en un ejemplo inspirador para miles de adolescentes.

La autora confiesa que a sus manos llegan "muchas reacciones y mensajes de sus lectores", quienes le dicen que el libro "les ha ayudado o ha cambiado su vida de manera positiva". "Nunca pude imaginar que algo escrito por mí podría crear ese impacto en alguien", reconoce.

Redmerski mueve a sus protagonistas a través de una narración dominada por un lenguaje realista y directo, que pretende "ser fiel a la naturaleza de los personajes", y que no se amedrenta a la hora de entrar en el terreno de las escenas explícitas.

Esto forma parte del compromiso que adquiere a la hora de escribir, consistente en "hacer que la historia les resulte lo más real posible a los lectores".

Otro rasgo que se repite constantemente a lo largo de la obra es la presencia de la música, que acompaña durante todo el viaje y está motivada por la "gran importancia" que tienen las canciones en la vida de la autora.

"La música es una fuerza muy importante en mi vida, y me inspira a la hora de escribir y soñar", señala la estadounidense, quien ha hecho de temas como el "Hotel California" de The Eagles o "Laugh, I nearly died", de The Rolling Stones" la banda sonora de su historia.

La novela desprende el aroma del inconformismo de la juventud, reacia a repetir los mismos pasos que las generaciones anteriores o a limitarse a seguir un camino que otros marcaron, algo que ocurre, en palabras de la autora, porque "mucha gente teme salirse de lo marcado y ser diferentes".

Ella tiene presente que ese "ser diferente" no siempre va de la mano del "ser aceptado" por el resto de la sociedad, y por eso quiere transmitir con su escritura un mensaje positivo: "Cada persona debería ser ella misma y estar orgullosa, en lugar de malgastar su vida intentando encajar".

"Si la mitad de la población viviera con esta mentalidad, creo que el mundo sería un lugar mucho más feliz", concluye la autora.

(EFE, Terra Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario