NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'Cisneros, el cardenal de España' (Joseph Pérez). Joseph Pérez desvela en 'Cisneros, el cardenal de España' las ideas de quien pudo "cambiar el destino" del país




El historiador Joseph Pérez desvela en su último libro 'Cisneros, el cardenal de España' (Taurus), la biografía del hombre "cuyas ideas pudieron cambiar el destino de España" y al que presenta como "un visionario, un estadista de la modernidad, quizás el más perspicaz y progresista que tuvo Europa en aquel tiempo" pero que para España, llegó tarde.

La obra se remonta al año 1497 cuando la muerte del príncipe don Juan, heredero de los Reyes Católicos, da inicio a un conflicto sucesorio en las coronas de Castilla y Aragón que se extenderá durante más de veinte años. Esta es, según indica el autor, "la hora del cardenal Cisneros".

Confesor de la reina Isabel desde 1492, arzobispo de Toledo en 1495, inquisidor general de Castilla y cardenal en 1507, Cisneros ocupó la regencia del reino en dos ocasiones (1506-1507 y 1516-1517). Sin embargo, la figura de Cisneros abarca facetas que van más allá de su labor política.

Joseph Pérez cuenta en el libro que el ideal renovador de Cisneros le llevó a reformar la Iglesia, al tiempo que su vertiente humanista se plasmó en la fundación de una de las universidades más importantes de su tiempo, la de Alcalá de Henares, y en la creación de la Biblia Políglota Complutense.

La investigación del historiador Joseph Pérez aborda todas estas cuestiones y analiza la figura de Cisneros como "hombre fuerte de su tiempo" que "aunque no logró imponer sus criterios, dejó un ideal de gobierno que se basaba, por una parte, en el concepto de Estado como servicio público que debe situarse por encima de las facciones y de los partidos, y por otra, en una monarquía nacional en la que prevaleciera la búsqueda del bien común sobre intereses dinásticos o patrimoniales".

Joseph Pérez es catedrático de Civilización española e hispanoamericana de la Universidad de Burdeos III, ha sido presidente de la misma (1978-1983) y director de la Casa de Velázquez (1989-1996). Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid, y ha recibido la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y el premio Nebrija de la Universidad de Salamanca.

Entre sus obras, destacan 'La revolución de las comunidades de Castilla (1520-1521)', 'Historia de una tragedia: la expulsión de los judíos de España', 'El humanismo de Fray Luis de León', 'Carlos V', 'La España de Felipe II', 'Isabel y Fernando, los Reyes Católicos', 'Crónica de la Inquisición en España', 'Los judíos en España', 'La Inquisición española: crónica negra del Santo Oficio', 'Mitos y tópicos de la historia de España y América' y 'Teresa de Ávila y la España de su tiempo', entre otros.

(Europa Press, La Información)

No hay comentarios:

Publicar un comentario