NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

El centenario de Octavio Paz se celebrará en España con conciertos, exposiciones, conferencias y publicaciones




El centenario del poeta, escritor y ensayista Octavio Paz (México, 1914-2014) se celebrará en España con una relación de actividades, entre conciertos, conferencias, exposiciones y publicaciones, con el objetivo de hacer una aproximación a las distintas facetas del universo del autor mexicano.

Así lo han explicado este miércoles durante la presentación del programa conmemorativo la embajadora de México, Roberta Lajous, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, junto al comisario programa , Aurelio Major, el filósofo Fernando Savater y el exministro de Cultura y el director de la Casa del Lector, César Antonio de Molina.

"El centro irradiador de la figura de Octavio Paz es la poesía y, a partir de ahí, se ha diseñado el programa", ha afirmado el comisario del centenario, cuyas actividades comenzarán a celebrarse el próximo mes de marzo y se extenderán hasta noviembre.

Tanto Major como el resto de personalidades que han acudido a la presentación de los actos sobre la figura del poeta mexicano han destacado que el "mejor homenaje" que se le puede hacer a un escritor de su talla es "releer sus obras".

Conversaciones en torno a Paz entre ensayistas y editores, organizados entre el Instituto Cervantes y el Centro de Estudios Mexicanos, la exposición 'Memoria de Octavio Paz' en la Biblioteca Nacional, la presentación de un número especial de la revista 'Cuadernos Hipanoamericanos' en la Biblioteca Nacional, la interpretación en Barcelona de la soprano Lucía Salas del poema 'Olvido' y la exposición fotográfica de Ángel Merodio en el Instituto de México en España son las actividades programadas para el mes de marzo.

En abril, se celebrará una conferencia de Pere Gimferrer en Santiago de Compostela y se proyectará 'Yo, la peor de todas' en casa de América, donde también tendrá lugar el diálogo 'Tres miradas sobre Octavio Paz'. En mayo, la Residencia de Estudiantes será el escenario para la lectura de poesía de Paz y el diálogo sobre su obra poética entre escritores.

Mario Vargas Llosa junto a Felipe González y Fernando Savater, entre otros, rendirán un homenaje al poeta mexicano en Casa de América, también en mayo, y en la Biblioteca Nacional se presentará una antología de textos políticos de Paz.

En el mes de junio continuarán los diálogos entre intelectuales sobre la figura y obra del poeta y se celebrará el espectáculo escénico 'Blanco' en la Casa del Lector de Frederic Amat y en la Feria del Libro de Madrid jóvenes escritores y poetas leerán poesía de Octavio Paz. En junio se presentarán libros publicados por el Fondo de Cultura Económica con motivo del centenario y tendrá lugar la lectura dramatizada de poemas de Paz en Casa América Catalunya.

En julio y agosto, la Universidad de Alcalá de Henares organizará el seminario 'Octavio Paz y los Premios Cervantes' y se exhibirán fragmentos de la obra del poeta estratégicamente colocados en el mobiliario urbano de Madrid, bajo el título 'Reencuentro con Paz'. En septiembre se celebrarán conversaciones entre expertos, encuentros entre editores y conferencias, mientras que en octubre habrá una exposición y lectura de poesía en el Círculo del Arte de Barcelona, además de conferencias y diálogos.

(Europa Press, Yahoo! Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario