NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'Ciberdisidencias. De la primavera áraba a Snowden' (Jenaro Villamil)


Un extraordinario ensayo de Jenaro Villamil donde se analiza la importancia de internet y las redes digitales como plataformas para los movimientos sociales, y como claves para entender la geopolítica actual

Los ejes temáticos que guían la investigación de Ciberdisidencias son los movimientos sociales y los cambios políticos mundiales que han hallado un factor determinante en internet: desde la llamada Primavera Árabe y el 15-M hasta Ocupa Wall Street y yosoy132. En tal contexto, se examina también el papel que han desempeñado las redes sociales en sucesos como las filtraciones de WikiLeaks, la elección presidencial de Dilma Rousseff en Brasil o el espionaje telefónico realizado por el gobierno de Barack Obama.

Además de analizar casos específicos de actualidad -como el de Edward Snowden, el ex empleado de la CIA-, Jenaro Villamil sustenta sus observaciones tomando en cuenta teorías como la de la sociedad del espectáculo, la filosofía crítica de la Escuela de Frankfurt, hasta llegar a la actual sociedad de la información, donde las intercomunicaciones y el world wide web son fundamentales.
El reconocido periodista de Proceso y autor del blog Homozapping enfoca siempre su análisis en una comprensión plena del fenómeno, de tal forma que permita ser expuesto de manera eficaz a cualquier tipo de lector. Sin duda, este texto se convertirá en referente indispensable para aquellos que busquen aproximarse a los entretelones del mundo digital. Por lo demás, se trata de un ensayo escrito con un lenguaje claro y una estructura muy accesible, además de estar repleto de datos importantes que contextualizan el problema y brindan un completísimo panorama general de las nuevas formas de movilización social.

- Jenaro Villamil.

Jenaro Villamil (Mérida, 1969). Politólogo de la UNAM y reportero especializado en el análisis de los medios de comunicación. Entre sus libros destacan Ruptura en la cúpula (1995), Los desafíos de la transición (1997), El poder del rating (2001), La televisión que nos gobierna (2005), Si yo fuera presidente (2009), El sexenio de Televisa (2010). Como especialista en medios, ha participado en las mesas de reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión en la Secretaría de Gobernación (2001-2002) e impulsado la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Ha sido reportero en El Financiero, La Jornada, y desde 2004 a la fecha ha trabajado en la revista Proceso; es también colaborador de distintas revistas y medios electrónicos especializados en derecho a la información. Es profesor del posgrado de periodismo político en la escuela Carlos Septién García. Junto con Carlos Monsiváis fue coautor en La Jornada y en Proceso de la columna "Por mi Madre, Bohemios".

(Mondadori)

No hay comentarios:

Publicar un comentario