NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'Dondequiera que estés' (Elena Moreno). La escritora Elena Moreno reivindica el género del "misterio emocional"



La periodista y escritora Elena Moreno cree que no encaja en el amplio apartado de la novela romántica y por eso ha querido sumar a toda la parte emocional que aporta la denominada literatura de mujeres una trama de misterio para crear un género de "misterio emocional" en su nueva obra "Dondequiera que estés".

Tras el éxito de su primera novela "El éxito de la embajada italiana", la bilbaína Elena Moreno habla en "Dondequiera que estés", editado por Planeta, de la pérdida y la muerte y el duelo de la ausencia pero también del amor, la empatía y la esperanza.

La protagonista de la novela es María Noriega, que acaba de perder a su marido, un famoso escritor, en un extraño accidente. Sus llantos son escuchados por la noche a través de un tabique por su nuevo vecino, un médico, que reacciona a ese dolor golpeando suavemente la pared y susurrando palabras de consuelo a una persona que no conoce.

María Noriega decidirá afrontar el pasado y descubrir las circunstancias que rodearon la muerte de su marido y saber si existe una relación con la novela que estaba escribiendo.

"Yo intento escribir lo que me gustaría leer y lo que más valoro es que una historia me conmueva", explica la autora en una entrevista con Efe en la que asegura que le gusta "susurrarle al lector" y "abrazarle" con la narración.

Moreno se define como "una escritora genética", ha escrito toda su vida, y señala: "un día, de pronto, me di cuenta de que tenía lectores y eso me dio mucha responsabilidad con ellos".

La extraña relación que comparten los vecinos a través del tabique sirve a Moreno para defender su idea de que la soledad y la esperanza pueden convivir, porque la protagonista "demuestra mucho valor al responder y tocar el tabique".

Pero también, el hecho de que el vecino sea médico y el trabajo que éste desarrolla con sus pacientes en el hospital le permiten defender "la compasión y la empatía como método de curación".

Su protagonista se encuentra "en tierra de nadie porque le han robado el presente" y necesita "terminar de dejar que se vaya" su marido, explica Elena Moreno.

Un marido, afamado escritor, del que hace un retrato un poco narcisista, según reconoce con una justificación: "los que nos dedicamos a cualquier cosa artística estamos tan poco considerados o arropados que no nos queda más que ser un poco narcisistas".

(Efe, Terra Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario