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'El testamento de María' (Colm Tóibín). Colm Tóibín despoja del mito a la Virgen María


El escritor irlandés Colm Tóibín realiza un retrato “humano” de la Virgen María en El testamento de María, un libro que nació como monólogo teatral y en el que, según explica, quería “despojar al personaje de la cara del mito”.

Escribir un monólogo de María fue para Tóibín una necesidad y una obligación: “La pintura había tratado el personaje, en música Bach había trabajado la voz femenina, pero en la literatura a nadie se le había ocurrido, y era extraño”, comenta. Y aventura que esta circunstancia quizá se deba a que “se suponía que la historia de María era muy blanda, muy conocida, casi infantil, y que se reducía a que había sido una buena madre, pero a mí me interesaba esa figura veinte años después de la muerte de su hijo”.

En El testamento de María (Lumen), Tóibín da voz a una María que rememora los extraños y convulsos acontecimientos que le han tocado en suerte y “no lo hace como virgen ni como reina de los cielos, sino como una madre judía, ciudadana de un extremo del imperio romano donde aún alientan ritos helénicos”, convencida de que su hijo se ha dejado corromper por influencias políticas. María recuerda y habla en un largo monólogo, una estrategia que entroncaría con la actual idea de la psicoterapia, en la que “alguien habla para curarse del trauma, del trastorno de estrés postraumático”, y el trabajo del escritor ha sido “enfrentar una voz moderna a un icono antiguo”.

La novela surge, confiesa Tóibín, por la necesidad de perpetuar un texto que en el teatro iba a ser efímero. Sin embargo, aclara, “la obra de teatro es más corta, más concisa, porque al teatro le gusta la acción, no le gustan los viajes ni los pensamientos, de los que las novelas están llenos”. Todos los episodios y los personajes relacionados con María que recogen los textos bíblicos están en El testamento de María, como Poncio Pilato o Lázaro, sanado por Jesús, una historia que Tóibín trabajó de manera especial para relatar “qué sentiría si hubiera estado allí”.

Piensa el escritor que María quiere hablar, quiere aclarar cuestiones que se han dicho sobre su hijo, pero “está asustada, es una mujer del pueblo, cuyo hijo se ha ido, y todo lo que lee de su hijo le asusta”.

Tóibín tiene previsto asistir el 17 de julio al estreno de la versión española de El testamento de María dentro del festival Grec, protagonizada por Blanca Portillo y dirigida por el cineasta Agustí Villaronga en su debut teatral.

(José Oliva, Deia)

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