NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'Los tesoros de Medina Sidonia' (Johan Brouwer). Traducida la "extraña novela de la Guerra Civil" del hispanista Johan Brouwer



El hispanista holandés Johan Brouwer (1898-1943), traductor de Ortega y Gasset y especialista en el misticismo español, permanecía inédito en español hasta que la editorial Berenice ha publicado su "extraña novela sobre la Guerra Civil", mitad autobiográfica, mitad narración gótica.

El eterno candidato holandés al Nobel Cees Nootebom definió a Brouwer como "una de las figuras más raras de nuestra literatura" y dijo de él que tuvo una vida "muy movida y poco holandesa", en alusión a sus dos estancias en la Guerra Civil española, una con cada bando -ambas facciones estuvieron a punto de fusilarle al creerlo espía-, con experiencias recogidas en esta novela.

"Los tesoros de Medina Sidonia" es el título de esta obra, traducida al español por Isabel-Clara Lorda Vidal y de la que el director de Berenice, David González Romero, ha dicho a Efe que de manera inexplicable ha permanecido ausente "de los registros sobre la Guerra Civil", tal vez porque "el neerlandés sea una lengua excesivamente alejada de la cultura hispánica".

"Brouwer no era un desconocido porque tuvo relaciones con Ortega, los Semprún, con Bergamín, pero era un personaje algo excéntrico e incómodo para ambos bandos, ya que era católico a ultranza, pero quedó horrorizado con el bando nacional y pasó a defender la República", según el editor.

González Romero ha descrito "Los tesoros de Medina Sidonia" -el título alude a un tesoro del duque de Medina Sidonia perdido en época de Felipe II- como "una mezcla extraña entre reportaje de guerra, novela de tesis histórica y narración gótica".

"Lo parapsicológico en los años treinta era algo que estaba en el ambiente; las vanguardias y los modernistas flirteaban con el espiritismo y la teosofía, y Brouwer lo utiliza como excusa narrativa para hacer un discurso sobre la historia de España, que era lo que le apasionaba realmente", según el editor.

Sus estudios sobre el misticismo español, sus viajes a España y Portugal y su entrega emocional al mundo hispánico hicieron que Brouwer se convirtiera al catolicismo en 1934, por lo que al inicio de la Guerra Civil, muy impresionado por la quema de iglesias, visitó la zona sublevaba, pero tras su estancia en Burgos y conocer los excesos de los rebeldes renegó de ese bando.

Si en esa ocasión fue salvado del fusilamiento a manos de falangistas por un grupo de amigos requetés, en la segunda ocasión que visitó España, en diciembre de 1936, alineado ya con la causa republicana, fue José María Semprún Gurrea, padre de Jorge Semprún y que era embajador español en La Haya, quien tuvo que salvarlo al haber sido detenido en Valencia, sospechoso de espionaje.

González Romero ha negado que los meandros oníricos y fantásticos de la novela resten valor a su contenido testimonial: "Todo lo que cuenta sobre Valencia, Madrid, e incluso, sobre Barcelona, es muy ajustado a lo que se conoce, con personajes históricos fácilmente identificables, como José Bergamín, y está escrito en 1939".

Igualmente, ha explicado el editor, Brouwer intervino en labores de salvamento del tesoro artístico en Madrid, "algo que tiene un reflejo de mucho peso y muy fiel en la novela".

Autor, entre otras obras relacionadas con España, de una biografía novelada de Juana la Loca, Brouwer cobró fama con su traducción de "La rebelión de las masas", pero se distanció de Ortega y Gasset, a quien acompañó en sus estancias en Holanda, por su falta de compromiso con la República que había colaborado en instaurar.

Brouwer escapó en dos ocasiones al fusilamiento en España, pero finalmente murió tiroteado por los alemanes en 1943, tras haber participado en el asalto y destrucción del Registro Civil de Ámsterdam, en lo que se denominó "La revuelta de los artistas", ya que fue un grupo de intelectuales el que lo efectuó para impedir a los nazis seguir localizando a judíos.

(Efe, Terra Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario