NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'Un maestro en tiempos de Felipe II. Juan López de Hoyos y la enseñanza humanista en el siglo XVI' (Alfredo Alvar Ezquerra)



Este es el primer estudio sobre un maestro español del siglo XVI: Juan López de Hoyos. Nada se sabe de la infancia de este inquietante humanista, ni de su juventud. Por ello Alfredo Alvar ha recreado cómo era el ambiente general de la enseñanza en tiempos de Carlos V. A su vez, imagina qué es lo que estudiaría un Juanillo de la época hasta hacerse maestro. Luego, un joven Juan López viviría unas formas de hacer historia que le marcarían. De tal manera que ya el maestro, historiador y cura Juan López de Hoyos, personaje verdadero, se nos muestra en toda su intensidad al final del libro, con un aluvión poco común de documentos inéditos, desde su nombramiento como maestro del Estudio de la Villa; sus enfrentamientos con los jesuitas; sus textos escritos impresos o no; el emocionante recuerdo de las criaturas a las que bautizó en la parroquia de San Andrés; el estudio de su testamento o la almoneda de sus bienes tras su muerte...

Se trata de la primera biografía del que ha sido considerado por todos «maestro de Cervantes» aunque no quede registro escrito de ello, salvo una ambigua alusión, y a pesar del desprecio que manifestó el discípulo por su profesor.

¿Es la historia un laboratorio de experiencias? Alvar plantea con precaución, usando la «experiencia López de Hoyos», inquietantes preguntas y respuestas sobre la utilidad de los sistemas educativos confesionales, homogeneizadores, faltos de astucia, vitalidad o rigor, en los que prima la imposición de un modelo clonador colectivo por encima de la libertad de la familia o del individuo.
- Alfredo Alvar Ezquerra.

Alfredo Alvar Ezquerra (Granada, 1960), doctor en Historia por la UCM, es especialista de una etapa crucial de nuestra historia, los Siglos de Oro. Ha publicado decenas de artículos y libros sobre los personajes más notables y las gentes más menudas de los siglos XVI al XVIII, desde Isabel I la Católica a Cervantes, de Juan Sebastián Elcano al duque de Lerma o la emperatriz Isabel (estos últimos en La Esfera de los Libros).

Desarrolla su trabajo como profesor de investigación en el Instituto de Historia del CSIC. En la actualidad es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, y presidente del Instituto de Estudios Madrileños.

Las grandes líneas de su investigación han sido la historia de la Corte y del Madrid de los siglos XVI y XVII, el humanismo y la historiografía real castellana, esto es, la historia social de la cultura del Renacimiento final.

(La Esfera de los Libros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario