NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'El sur pide la palabra. El futuro de una Europa en crisis' (Srecko Horvat, Slavoj Zizek)



El discurso oficial afirma que Europa está amenazada por el Sur derrochador, endeudado y perezoso. Según el Norte, lo primero es pagar las deudas y garantizar altos rendimientos para el capital, aunque para ello haya que aplicar recortes durísimos y poner en peligro la democracia y el Estado de bienestar. Slavoj Zizek y Srecko Horvat afirman en este libro que lo que ocurre es exactamente lo contrario. La Europa que está amenazada es la de los ciudadanos, la de la democracia y el igualitarismo entendidos radicalmente. El Sur ha de tomar la palabra y defender a Europa de sus verdaderos enemigos: el neoliberalismo y la eurocracia. Y para eso hace falta que la izquierda recupere la iniciativa.

Autor: Horvat, Srecko.
Colección: El rojo y el negro
Edición: Primera
Precio con IVA: 19 €
Páginas: 217
Traductor: Enrique Murillo
Prólogo: Alexis Tsipras

Como nos tiene acostumbrados, Zizek es tan brillante cuando se queja de la falta de iniciativa y proyecto político de la izquierda (“Necesitamos una Margaret Thatcher de la izquierda”) como cuando despliega toda su brillantez analítica en sus textos sobre el himno extra-oficial de la Unión Europea, el Himno a la alegría (“La marcha turca”, prepublicado por La maleta de Portbou), el sentido verdadero de los ataques contra tiendas en las manifestaciones urbanas recientes en diversas capitales europeas (“Saqueadores de tiendas, uníos”), el carácter estructural en la Iglesia Católica de los numerosos casos de pederastia entre sacerdotes.
La misma brillantez, junto con una certera visión de lo que está haciéndole el Norte a Grecia, por ejemplo, encontramos en “Salvadnos de nuestros salvadores” o cuando exige de los políticos periféricos que tengan “La valentía de cancelar la deuda”. Srecko Horvat, joven filósofo croata, sigue la escuela del famoso esloveno en textos como “Angelina Jolie y los Balcanes” o “¿Acaso los mercados tienen sentimientos”.

Y Alexis Tsipras, que según Zizek es el tipo de líder que Europa necesita, defiende que Europa deje de ser la de los bancos y las multinacionales, para pertenecer a los pueblos y las sociedades.

No os lo perdáis.

(Los libros del lince)

No hay comentarios:

Publicar un comentario