NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

10 de a 100, homenajes literarios en México

Diez escritores nacidos hace cien años serán homenajeados en la ciudad mexicana de Mérida (estado de Yucatán). El ciclo, que comenzará mañana y se extenderá hasta el 17 de diciembre, cuenta con el aval de la Secretaría de la Cultura y las Artes local y se llevará a cabo en dos sedes: la Biblioteca “Manuel Cepeda Peraza” y la Facultad de Ciencias Antropológicas que forma parte de la Universidad Autónoma de Yucatán.

La iniciativa contempla repasar la vida y obra de autores de diversas nacionalidades, con charlas y debates a cargo de escritores, docentes y otras personalidades de la cultura, señala Notimex. Este jueves 7 de noviembre, la Facultad de Ciencias Antropológicas albergará el primer encuentro, que girará en torno a la figura de Octavio Paz y tendrá la presencia de Pablo Herrero, María Dolores Almazán Ramos y Luis Alcocer Martínez.

De acuerdo a lo que explicó Celia Pedrero Cerón a Diario de Yucatán, en cada jornada se organizará una mesa de debate, se leerán textos del escritor homenajeado, habrá proyecciones de contenidos audiovisuales y se llevará a cabo un espectáculo artístico.

El ciclo, bautizado 10 de a 100, continuará el viernes 14 con José Revueltas como protagonista y la presencia de Ricardo Rodríguez Alemán y Celia Rosado Avilés. Cinco días después, es decir el miércoles 19, Ileana Garma coordinará el homenaje al poeta chileno Nicanor Parra, el único autor del listado que todavía vive.

El argentino Julio Cortázar se convertirá en la figura principal del encuentro que se desarrollará el viernes 21 y que tendrá a Sergio Salazar Vadillo y Silvia Cristina Leirana Alcocer como participantes.

William Burroughs (lunes 1), Marguerite Duras (miércoles 3), Dylan Thomas (lunes 8), Tennessee Williams (miércoles 10), Efraín Huerta (lunes 15) y Adolfo Bioy Casares (miércoles 17) serán los escritores a quienes se recordará a lo largo del mes de diciembre a través de Fernando Muñoz Castillo, Juan Esteban Chávez Trava, Patricia Garfias, Verónica García, Paco Marín, Arnaldo Ávila Montalvo, Joaquín Tamayo y Víctor Garduño, entre otros participantes.

(Julián Pérez Porto, Poemas del alma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario