NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

Alejandra Kamiya y José Manuel Vivas, premiados


Los últimos días han sido muy prolíficos en materia de galardones literarios. Carlos Loreiro, Enrique Baltanás, Antoni Carrasco, Guadalupe Nettel, Yanick Lahens e Inés Fernández Moreno fueron los autores que vieron recompensado su talento con diferentes distinciones.

Ahora es el turno de hacer referencia a los reconocimientos recibidos por la argentina Alejandra Kamiya y el español José Manuel Vivas Hernández. En el primer caso, se trata del Premio Unicaja de Relatos, mientras que Vivas se quedó con el Premio Nacional de Poesía Origami.

“La fruta y la oscuridad” es el relato que le permitió a Kamiya consagrarse en la vigésima quinta edición del certamen impulsado por la Fundación Unicaja. De este modo, la escritora argentina recibirá una recompensa de 5.000 euros.
Más de setecientos trabajos fueron enviados a este premio, cuyo jurado estuvo formado por Mariano Vergara, Juan Gaitán, Francisco Morales, José Heras y Juan José Téllez, informa 20Minutos.es. Además de conceder el galardón a Kamiya, el jurado distinguió a los españoles Ignacio Ferrando (por “La lenta incisión”) y Pablo Rodríguez (“Delirios de faquir”) como finalistas.

Kamiya, nacida en Buenos Aires en 1966, inició su carrera literaria en 2007. Desde entonces ganó varios concursos de cuentos, destacándose el certamen de la Feria del Libro de Buenos Aires en 2009.

Vivas, por su parte, obtuvo la tercera edición del Premio Nacional de Poesía Origami que convoca la editorial del mismo nombre. El autor pacense fue premiado por “Trayectos”.

Jorge Barco, Julia Conejo Alonso y Luna Miguel conformaron el jurado de este concurso, señala El Día. Los “versos muy despiertos” y la “estructura muy original” estuvieron entre los motivos mencionados para explicar por qué Vivas recibió esta distinción que le permitirá publicar su obra.

El nacimiento de Vivas tuvo lugar en Badajoz en 1958. Autor de “Los bordes del abismo”, “En las lindes quebradas de la memoria”, “Atajos y sombras” y otras obras, ha recibido el Premio Adolfo Vargas Cienfuegos de Poesía, el Premio Valvón de Poesía y el Premio García de la Huerta, entre otros reconocimientos.

(Julián Pérez Porto, Poemas del alma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario