NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

Promueven la lectura desde fábricas de autos



Hoy comenzó en el municipio valenciano de Almussafes una campaña impulsada por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL (AGFITEL) para promover el hábito lector en el entorno laboral.

“Autores y autos ¡Arráncate a leer!” es el nombre de esta iniciativa española patrocinada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por medio del Plan de Fomento de la Lectura. Esta cruzada que también cuenta con el respaldo de los sellos Planeta, Nórdica Libros y Salvat se llevará a cabo entre noviembre y diciembre en distintas plantas españolas de Renault, Ford, Volkswagen y Peugeot-Citröen.

De acuerdo a la información proporcionada por los organizadores desde la Web oficial de la fundación, el plan consistió en invitar a cuatro escritores de renombre internacional para que participen en los encuentros. Tras completar la inscripción, los empleados de cada fábrica recibieron un ejemplar de uno de los libros seleccionados y asumieron el desafío de leerlo con un mes como plazo máximo.

Durante este jueves, el autor Juan José Millás se acercó a la sede que Ford posee en Valencia para dar inicio a estas jornadas de acercamiento entre lectores-trabajadores e intelectuales. En este caso, la obra a comentar fue “Infieles y adulterados”.

El próximo 14 de noviembre, en tanto, Rosa Regás llegará hasta la planta madrileña de Peugeot-Citröen para dialogar sobre “Música de cámara”. También se prevé días más tarde la presencia de Javier Sierra en la fábrica de Volkswagen en Navarra para debatir sobre “La pirámide inmortal”, aunque esta cita no está confirmada por el momento.

El cierre de “Autores y autos ¡Arráncate a leer!” llegará el 18 de diciembre en Valladolid, cuando Santiago Posteguillo visite Renault con la intención de responder las inquietudes que los empleados de la fábrica tengan acerca de “La sangre de los libros”.

Sin dudas, se trata de un proyecto cultural valioso que vale la pena repetir en otros sitios para entusiasmar a trabajadores de distintos rubros y demostrarles que, con un libro como aliado, se puede disfrutar y aprender en todo momento y lugar.

(Verónica Gudiña, Poemas del alma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario