NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

El Alcázar de Sevilla en la guerra de la Independencia (Manuel Moreno Alonso). "En Sevilla, en el Alcázar, surgió la nueva nación española"

(J. Félix Machuca - ABC de Sevilla)
"El Alcázar de Sevilla en la guerra de la Independencia" es un breve libro donde defiende el nacimiento de la nación española en el viejo palacio andalusí. Un lugar de memoria nacional.

- Anglófilo.

Le tira Inglaterra, donde ha estudiado, investigado y vivido. De ahí, quizás, su gusto por fumar en pipa y su costumbre de escuchar antes que hablar. Es profesor de Historia Contemporánea en la Hispalense y un destacada buscador de datos napoleónicos que lo convierten en un experto del tema. Es miembro de la Internacional Napoleonic Society. Sus libros sobre los convulsos años de la guerra de la Independencia son recomendables para conocer un tiempo que marcará el nacimiento de la nación de la España moderna. Resulta evidente el papel jugado por Sevilla en el proceso. La ausencia de la capital andaluza en los fastos gaditanos de 1812 solo puede ser entendido como una coplilla de carnaval histórico.

- Usted sostiene que la España contemporánea nace en Sevilla, concretamente en el Alcázar, bajo la amenazadora mirada de las águilas napoleónicas...

- Es sorprendente que hasta ahora no se haya caído en la cuenta de que fue en Sevilla, como capital de la España libre frente al Madrid napoleónico, donde surgió la nueva nación española. Se trata de una historia verdaderamente fascinante que he contado en un libro reciente, El nacimiento de una nación (2010).

- ¿Peca usted de orgullo local o es ésa una verdad escondida por la historiografía centralista?

- Soy muy poco localista. Esa historiografía centralistas, obsesionada con Cádiz, no ha investigado nunca esa otra realidad.

- Es curioso que España nazca en al periferia, con lo acostumbrados que nos tienen a pensar que nace en las calles de Madrid o en el balcón de la alcaldía de Móstoles o en el mismísimo sitio de Zaragoza...

- Ésta es la gran tragedia de la guerra de la Independencia, que fue posible por la rebelión de las provincias. Pues Madrid, después del 2 de Mayo, claudicó servilmente ante Napoleón.

- En cualquier caso digámosles a los sevillanos que el Alcázar no es sólo un palacio andalusí, sino la fortaleza dond ese forjan grandes hitos de la España napoleónica absolutamente desconocidos por los sevillanos...

- Verdaderamente es un lugar de memoria nacional que nunca se ha valorado. Desde la vieja fortaleza se declaró la guerra a napoleón, se constituyó la Junta Suprema, se diseñó la batalla de Bailén, fue la sede de la Junta Central. Desde el Alcázar se dirigió la guerra en toda la nación, se hizo la consulta al país sobre la reforma política, se enviaron emisarios a Europa y América, y se convocaron las Cortes gaditanas.

- Un hito es que el Alcázar fuera la sede del gobierno patriota que no acepta al invasor...

- Es ésta la primera fase, con la sublevación popular del día de la Ascensión (26 de mayo de 1808), que viene a ser el 2 de Mayo de Sevilla, hasta la llegada de la Junta Central, el 19 de diciembre de 1808.

- Otro hito es que en el Alcázar se gestionarán la rendición de la flota francesa anclada en Cádiz y la batalla de Bailén...

- Acciones decisivas las dos que le dieron a la Junta Suprema, presidida por el ex primer ministro Saavedra, un predicamento extraordinario en España y ante el mundo.

- Y otro hito es que el Alcázar será el lugar físico, oficial e institucional donde, a base de decretos, se realiza la primera gran transición de la España contemporánea: desde el absolutismo al liberalismo...

- Es ésta justamente la primera transición política de la España contemporánea con cabezas excepcionales como la de Jovellanos.

- En términos actuales ¿se podría decir que en el Alcázar sevillano se escenifica algo parecido a lo que en la transición política se escenificó en los pactos de La Moncloa?

- Tiene más que ver con la transición del franquismo a la democracia tras la desaparición de Franco. La muerte del conde de Floridablanca, presidente de la Junta Central y hombre del Antiguo régimen, hizo posible esa transición hacia el liberalismo.

- ¿Fue Saavedra, el presidente de la Junta de Sevilla, un político a la altura de las circunstancias?

- Es el personaje más importante que ha dado Sevilla. Tengo en preparación una extensa biografía sobre él.

- Alguna vez le oí en una charla que lo comparaba con Felipe González...

- Tal vez me refería a que ambos fueron sevillanos y primeros ministros con amplia visión de Estado.

- Por supuesto sería una locura comparar a Saavedra con Zapatero...

- (Risas).

- ¿Si usted hubiese vivido en aquella Sevilla de quién estaría más cerca: de Saavedra o de los afrancesados?

- Soy incondicional de Saavedra.

- Y si tanta fue la importancia de Sevilla, del Alcázar y de sus políticos en la insurgencia contra el invasor, ¿por qué pinta tan poco en los actos conmemorativos de 1812?

- No se extrañe. Muchos de estos actos tienen más que ver con un carnaval. También historiográficamente el balance deja bastante que desear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario