NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

Fernando Vallejo, distinguido con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) 2011


(Poemas del Alma)
Muchos conocen a Fernando Vallejo por sus declaraciones y actitudes polémicas. Hace unos años, por ejemplo, renunció a la nacionalidad colombiana después de calificar a su propia nación como el “país de la impunidad”, aunque más tarde expresó su arrepentimiento por “amor” y por ser “extravagante y masoquista”. Vallejo también causó revuelo cuando definió a la Iglesia católica como una “institución genocida”, cuya historia está “manchada de sangre”.

Otros, sin embargo, recuerdan que Vallejo es el gran escritor detrás de “La virgen de los sicarios” y de otras obras aclamadas. Para ellos, se trata de un novelista, ensayista y biógrafo que merece cada una de las distinciones que ha obtenido gracias a su talento literario.

Hoy Vallejo vuelve a ser noticia por sus habilidades como escritor y no por sus dichos controversiales. El escritor, colombiano de nacimiento y mexicano por adopción, ha sido distinguido con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2011, un galardón que recibirá el próximo 26 de noviembre.

El jurado estuvo compuesto por el mexicano Jorge Volpi, la chilena Cecilia García Huidobro, el español Juan Cruz, el peruano Julio Ortega, el canadiense Calin Mihailescu, la colombiana Margarita Valencia y el británico Michael Wood. Volpi, portavoz del grupo, calificó a Vallejo como una de las voces “más personales, controvertidas y exuberantes” de la literatura en español. Pese a que la escritura de Vallejo parece girar en torno a “único tema” como Colombia, comentó Volpi, en realidad se trata de una “excursión abigarrada y comprometida por los conflictos del ser humano”, según recoge TeleSUR.

Al enterarse de la noticia, Vallejo señaló que “nunca” espera que le concedan distinciones ya que cree que le quedan “muy grandes”. El también ganador del Premio Rómulo Gallegos en 2003 aseguró que utilizará la dotación económica de 150.000 dólares para una “obra noble”.

Como no podía ser de otra manera, más allá de referirse al premio, Vallejo aprovechó la ocasión para regalar algunas palabras polémicas:

"México se está 'colombianizando' y Colombia ya se 'mexicanizó': nos repartimos los males. Son países hermanos"

Más información:

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/97080-NN/escritor-colombiano-fernando-vallejo-gana-premio-de-feria-del-libro-de-guadalajara/

http://opiniontulua.wordpress.com/2011/08/30/la-humanidad-esta-en-un-barco-que-esta-naufragando-vallejo/

http://circoiberia.wordpress.com/2011/08/29/fernando-vallejo-premio-fil/

No hay comentarios:

Publicar un comentario