NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

Comenzó en México el primer Festival Internacional de Poesía y Prosa. Participan 14 escritores

(Carlos Paul - La Jornada)
En la sesión inicial los autores leyeron parte de su obra en la Biblioteca José Vasconcelos.

El sirio Adonis, quien visita México por segunda vez, pugna "por el laicismo y la tolerancia".

El primer Festival Internacional de Poesía y Prosa creado para ofrecer una muestra representativa de la literatura contemporánea mediante la lectura de obras en voz de sus propios autores, fue inaugurado este lunes en la Biblioteca José Vasconcelos, de la Ciudadela.

Con la participación de 14 escritores de Siria, Holanda, España, Argentina, Australia, Sudáfrica y México, el encuentro reunirá durante cinco días "voces muy heterogéneas, en términos de posturas estéticas e ideológicas, pero que coinciden en el valor de la libertad en la vida social y el lenguaje", explicó el poeta Víctor Manuel Mendiola, uno de los organizadores del festival.

Tras la inauguración oficial, a cargo de Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), durante el primer día de actividades la actriz Angélica Aragón presentó a cada uno de los participantes, quienes leyeron parte de su obra.

Entre los autores extranjeros de mayor relevancia, cuya obra se tendrá oportunidad de apreciar, figura Adonis (Qasabín, Siria, 1930), considerado el más grande poeta árabe contemporáneo y quien recientemente ganó el Premio Goethe, cuyo jurado distinguió su poesía por "transponer los logros modernos de Europa al mundo árabe".

Adonis, quien por segunda vez visita el país, "es un escritor que está en favor de que la cultura árabe en general, y la de su nación, en particular, cobre un valor laico, es decir, que el laicismo haga más tolerante la convivencia", comentó Mendiola.

De Holanda participa el poeta, ensayista, dramaturgo y traductor Benno Barnard (Amsterdam, 1954), quien "ha jugado un papel importante en el cuestionamiento de la expansión del islam en la cultura europea".

Del mismo país, viene el novelista, poeta y narrador de libros de viaje Cees Nootemboom (La Haya, 1933), cuya obra literaria ha sido descrita "como cuentos eruditos que dan cuenta de la pérdida y la desesperación, pero que nunca dejan de ser juguetones".

- Juan Gelman, entre los convocados.

De España acude Luis García Montero (Granada, 1958), catedrático de literatura española en la Universidad de Granada y Premio Loewe de Poesía 1993.

Juan Gelman (Buenos Aires, Argentina, 1930), es otro de los poetas participantes.

DBC Pierre (Old Reynella, Australia) es un escritor que creció en México y hoy vive en Irlanda. Se describe como "caricaturista, fotógrafo y cualquier cosa que no involucre careos policiacos".

Asimismo, está presente la novelista y dramaturga Gillian Slovo (Sudáfrica, 1952), cuya familia tuvo un papel determinante en el desmantelamiento del apartheid, hito recurrente en su obra literaria.

En representación de México figuran los poetas y narradores Ana Clavel, Luis Miguel Aguilar, Eduardo Lizalde, Héctor Manjarrez, Enrique Serna, José Javier Villarreal y Eraclio Zepeda.

Con el auspicio del CNCA, el primer Festival Internacional de Poesía y Prosa continúa miércoles, jueves y viernes, a las 19 horas, en la Biblioteca José Vasconcelos (Plaza de la Ciudadela 4, estación Balderas del Metro).

En las sesiones se presentan grupos de cinco a seis autores. El encuentro concluirá con la participación de los 14 invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario