NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

Petros Márkaris: "Grecia está viviendo una tragedia". Presenta su nueva novela 'Con el agua al cuello'

(Círculo de Lectores)
Hijo de padre armenio y madre griega, nació en Estambul en 1937. Es el creador del comisario Kostas Jaritos, protagonista de una estupenda saga policiaca -galardonada con le último premio Pepe Carvalho de Novela Negra- y con el que ha adquirido gran fama dentro del género. Ahora nos presenta su nueva novela Con el agua al cuello.

- ¿Ha leído algún título de la saga de Carvalho?

- Todos. A Vázquez Montalbán no lo llegué a conocer, pero me he leído todas las historias de Pepe Carvalho.

- Carvalho y Jaritos son fuerzas parecidas...

- Es cierto, son dos personajes de origen diferente, pero tienen muchos puntos en común...

- ¿Por ejemplo?

- Son malcarados, intransigentes, políticamente incorrectos… Pero sobre todo coinciden en la relación de amor-odio que mantienen con sus ciudades respectivas: Barcelona y Atenas.

- ¿Y también coinciden a criticarlas cómo han quedado después de los Juegos Olímpicos?

- Sí, pero esto no es una cosa en común entre Carvalho y Jaritos, sino entre Montalbán y yo. Odio los Juegos y creo que han hecho mucho daño a mi ciudad. Mientras los griegos lo vivían con orgullo, yo presentía que después empezaría el desastre.

- A pesar de estar escrita hace un año, la situación de Grecia que describe la novela es insólitamente real...

- Pues espérese a la cercana, la imagen será diferente. No hay tantos atascos en la calle porque la gente no coge el coche para no gastar en gasolina, pero las protestas y las manifestaciones están cada vez más presentes.

- El comisario Jaritos siempre ha descrito a sus compatriotas como llamativos, racistas, corruptos… Pero ahora que están «con el agua hasta el cuello», es el primero que sale a defenderlos...

- Jaritos –y también yo– siente compasión y comprensión por el sufrimiento del pueblo griego, sabe que parte de la crisis es culpa y responsabilidad suya, pero también intenta comprender cómo han llegado hasta aquí.

- ¿Es muy simplista preguntarle quién tiene la culpa de la situación de su país?

- Lo he dicho unas cuantas veces y lo volveré a decir. Grecia está viviendo una tragedia, pero esta tragedia no se está escenificando en un teatro clásico sino en dos parvularios: uno es el Parlamento griego y la otro la Unión Europea. Y un parvulario no es un buen lugar para las tragedias.

- Nacido en Estambul, padre armenio, madre griega, estudios en Austria, estudia economía...

- En realidad no estudié economía, lo quería mi padre, y yo me aproveché de esta situación para marchar al extranjero.

- ¿Y cómo acabó escribiendo novela negra?

- Jaritos y su familia lo decidieron por mí. Un día se me aparecieron en la mesa del comedor de casa. Yo no quería tener nada que ver con ellos, pero Jaritos fue muy terco y no marchaba. Mientras yo trataba de escribir guiones él me continuaba torturando con su presencia.

- ¿Y por qué lo hizo policía?

- Si me torturaba sólo podía tener dos oficios: o dentista o policía. Y la vida de un dentista es fuerza aburrida...

- ¿El comisario Jaritos ha evolucionado desde la primera novela?

- Sí, era más agresivo, ahora se ha calmado algo más. Desde que sufrió un ataque de corazón, ha suavizado el carácter y la relación con Adrianí.

- No hay ninguna descripción de Jaritos, ni de Adrianí, ni de Katerina...

- Cuando has dado una descripción lo tienes que ir cambiando porque el personaje se va haciendo grande. Prefiero que cada lector tenga su imagen de Kharitos. Lo cogí de Chandler, que reconocía que no tenía ni idea de cómo era Marlowe, que sólo sabía que fumaba un pitillo tras otro.

- ¿Y el personaje de Zizis también se le apareció?

- Tengo un gran respeto por Zizis. Es un hombre leal. Está decepcionado con lo que le ha pasado en la vida y con su país, pero ha conseguido mirárselo con distancia y ser fiel a sus ideales.

- ¿Además de Carvalho, qué referentes tiene dentro de la novela negra?

- Me siento muy cercano a autores mediterráneos, como por ejemplo Andrea Camilleri o Jean-Claude Izzo.

- ¿Por qué?

- Tiene que ver con la manera de cómo describen la vida cotidiana en una ciudad. También otros como Henning Mankell, pero el gran referente es Montalbán. Es quien introdujo la política en la novela negra, y en esto fue un maestro.

- ¿Una curiosidad: la manera como se celebró en Grecia la victoria de España en el Mundial de fútbol, es tal como se describe en el libro?

- Todo el mundo lo celebró, me lo dijo mi hermana. Yo lo viví en Gijón, durante la Semana Negra, y lo que explico es una mezcla de todo un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario