NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

Eslava Galán ve la gran demanda de novela histórica como una forma de escape "para no refugiarse en la realidad"

(Europa Press)
El escritor jiennense Juan Eslava Galán ha participado este lunes en la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) con una conferencia en la que ha dado las claves del auge de la novela histórica en España, donde ha asegurado que se acude a la novela histórica "como una forma de escapismo", ya que el ser humano está "buscando la luz de nuestro futuro en modelos del pasado".

Eslava Galán ha reflexionado durante su ponencia en sobre la gran demanda de novela histórica que existe actualmente en España, un fenómeno que, a su parecer, es consecuencia directa del momento de "crisis profunda que se está manifestando en la cultura europea desde el s.XX", tras las dos guerra mundiales que "se cargaron toda Europa" y el poder que ésta tenía a nivel mundial. Para explicar sus reflexiones, el escritor jiennense ha comparado la sociedad actual con la civilización romana.

"En la decadencia del imperio romano cuando tomaron conciencia de que la cosa iba mal, entre la gente rica de Roma se puso de moda coleccionar reliquias del pasado, al igual como la comida moderna. Esas tonterías que hicieron antes y que hacemos ahora son signos de decadencia", ha bromeado.

De este modo, el escritor Juan Eslava Galán ha asegurado que "esa revisión de la historia, esa añoranza" es la misma que existe en la actualidad y el motivo de que el público lea novelas históricas. "Estamos escapando de la realidad, de este periodo de decadencia que estamos viviendo, se trata de un episodio de escapismo, el típico escapismo inconsciente que consiste en refugiarse en la literatura o en el cine para no refugiarse en la realidad", ha asegurado.

En referencia al género de la novela histórica, Eslava Galán ha considerado que en la actualidad puede considerarse como un "subgénero de la novela más que al contrario". En este sentido, ha tratado sobre el papel del novelista, "que no siempre es historiador" y que, a su parecer, tiene dos formas de afrontar la novela: "Reconstruir el alma en una novela intimista o fijarse en los hechos o el carácter que puede tener esa persona famosa de la que estás escribiendo". Pero en ambos casos, ha asegurado, "sabes que es una batalla, una maratón en atletismo donde no se para y cabe todo".

De cualquier modo, Eslava Galán ha expresado su firme convicción en dos aspectos, como es que es el escritor quien debe adecuarse a los conocimientos y pretensiones del lector; y que la historia nunca puede ser fiel a la realidad ya que "se falsifica en el mismo momento en el que se está haciendo". "La gente se cree lo que uno pone en la novela pero es mentira todo, es una falacia continua con la que la gente se refugia del pasado", ha incidido.

Por último, el escritor ha querido explicar los entresijos de su última novela: 'Ultimas pasiones del caballero Almafiera'. Juan Eslava Galán ha explicado al numeroso público asistente que la escribió con motivo del Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa. Se trata, según su propio autor, de una novela dedica a las mujeres "ya que los hombres cada vez leen menos" y centrada en una pasional historia de amor contextualizada en esta coyuntura.

Al acto de inauguración de los cursos de verano 2012 en la Sede de Baeza también asistieron el alcalde de la ciudad, Leocadio Marín; la vicerrectora de Extensión Universitaria, María García-Doncel; el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón y la directora de la Sede Antonio Machado, Alcázar Cruz.

El alcalde de Baeza, Leocadio Marín ha recordado que en octubre tendrá lugar en la Sede de la UNIA de la ciudad un Congreso Internacional para celebrar el centenario de la llegada Antonio Machado a Baeza en 1912.

Por su parte, el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón ha hecho hincapié en los "difíciles momentos que estamos viviendo" pero que, "lejos de arrojar la toalla, vamos a trabajar más duro aún si cabe para continuar con el papel propio que debe tener cualquier universidad: un bien a disposición de la mayoría".

Además, también quiso resaltar "el carácter especial" de esta edición de los cursos de verano ya que será la última para la directora de la sede, Alcázar Cruz, que se jubilará el próximo 1 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario