NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

No me cuentes tu vida, nueva novela de Luis García Montero

(Blog Entrelectores)
Después del éxito de Mañana no será lo que Dios quiera, Luis García Montero publica su segunda novela, No me cuentes tu vida que saldrá a la luz el 3 de octubre bajo el sello de Planeta.

Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas. En 2003, con La intimidad de la serpiente, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica. Publicó su primera novela en 2009, Mañana no será lo que Dios quiera, con la que obtuvo el Premio del Gremio de Libreros al mejor libro del año 2009.

“No me cuentes tu vida”. Esa es la frase que los jóvenes de todos los tiempos han dirigido a sus padres cuando estos trataban de aportar sus experiencias para ayudarles a enfrentarse al mundo.

Ramón, un joven de veintitrés años, se enamora de Mariana, la emigrante rumana que trabaja para su familia como empleada de hogar. Este amor le impulsará a salir de la atonía y la dejadez con la que se enfrenta a su existencia cotidiana.

Tras descubrir su sorprendente relación, Juan, el padre de Ramón, decide escribir un cuaderno para contarle la historia de su vida. Intenta buscar en la memoria un punto de entendimiento en el presente.

De la mano de esos dos personajes García Montero nos ofrece la historia de tres generaciones, la de los que vivieron el exilio tras la guerra civil, la de los que eran jóvenes durante la transición y, finalmente, la de los que se enfrentan a un futuro incierto a causa de la actual crisis.

Una ambiciosa novela que aspira a contar una época y a abordar la complejidad de la vida y de los confusos tiempos que nos han tocado vivir. Un canto a la memoria y al amor, en el que los lectores de todas las generaciones se sentirán reflejados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario