NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'Dejar las cosas en sus días' (Laura Castañón). Laura Castañón viaja a la Guerra Civil en la novela 'Dejar las cosas en sus días'

(Europa Press - Yahoo! Noticias)




La escritora Laura Castañón viaja a la guerra civil en la novela 'Dejar las cosas en sus días' (Alfaguara), un relato coral cargado de emoción en el que su autora profundiza en un periodo de la historia española y, en concreto, en el de la familia de los Montañés.

Se trata de la primera novela de la asturiana Laura Castañón, quien habla de la historia más reciente del país y pone especial acento en los años de guerra civil y en la cuenca minera del Aller-, pero también la de aquellos que han crecido a la sombra de la dictadura franquista y del recuerdo cercano del horror, y la de sus hijos, que ahora pasan de los 40 y que muchas veces indagan en los recuerdos de padres y abuelos o bucean en las páginas de libros.

Castañón se sirve del escenario de su infancia, la comarca del Aller, -de Santa Cruz de Mieres a Bustiello, Asturias-, donde en su día estuvo ubicada la Sociedad Hullera Española del Marqués de Comillas. Y también rescata de su memoria infantil el recuerdo de una casa, la casa de Pomar, que la autora admiraba de niña porque, según le contaba su madre, "en su época de esplendor había llegado a tener un billar y una biblioteca".

Es en ese paisaje minero, en esa casa y en esos años de esplendor donde la autora de este libro sitúa gran parte del relato, la historia de una saga familiar ficticia, o al menos con ese nombre. "No, no existió la familia Montañés. Sí hubo, claro, un director de la Sociedad Hullera, que era madrileño, y que vivió con su familia en la casa de Pomar. Pero ahí se termina cualquier parecido. Todo es ficción absolutamente", aclara la autora.

A pesar de ello, Castañón consigue convencer al lector de lo contrario, al dotar de una gran credibilidad a todos los personajes que deambulan por las páginas de su novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario