NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'La Galicia mágica de García Márquez' (Carlos Reigosa). Carlos Reigosa explora la relación de Márquez con Galicia en su nuevo libro

(EFE - Terra Noticias)


¿Es posible que la literatura del más famoso Nobel colombiano deba su fuerza al atractivo de leyendas, fábulas y mitos gallegos? Así lo plantea Carlos Reigosa en "La Galicia mágica de García Márquez", una publicación que indaga sobre los probables orígenes españoles de la abuela del célebre escritor.

"Cuando se mira la autobiografía de Márquez se puede comprobar que toda la ficción esconde algo real", explica Reigosa en una entrevista a Efe, refiriéndose a los abuelos del autor de "Cien años de soledad", claros trasuntos de los protagonistas de su obra más célebre.

Reigosa detalla cómo Márquez (Aracataca, 1927) admiraba a un abuelo que "encarnaba la seguridad, el realismo y el valor", pero también vivía fascinado por la abuela, quien narraba historias fabulosas con "cara de palo" al pequeño Gabriel, "sin dejar ver la incertidumbre en lo que se cuenta, aunque sea algo fantástico".

La confluencia de ambos factores, unida a la devoción que el escritor profesaba a "La metamorfosis", de Franz Kafka, bien pudieron haber sido las bases que sentaron el realismo mágico, que caracterizó la obra de Márquez y deslumbró a público y crítica de todas las partes del globo.

Reigosa también recoge biografías, artículos periodísticos y declaraciones que enriquecen la novedosa visión de un Márquez obsesionado por desentrañar los orígenes de esta deslumbrante abuela, presumiblemente gallega, que finalmente daría por concluidos al "descubrir que no había forma de seguir más allá".

Sin embargo, la historia de amor entre Márquez y Galicia nunca pudo morir: la nostalgia del escritor por la tierra gallega "había empezado por la comida", y continuó en escapadas incógnitas en las que huía de intelectuales y buscaba reencontrarse con sus antepasados.

La obra, publicada simultáneamente en gallego y castellano, describe también los encuentros de Márquez con el autor Álvaro Cunqueiro (Mondoñedo, 1911), una relación "indescifrable", en palabras de Reigosa, "de literaturas que se hablan a distancia y se miran de reojo".

El ensayo recoge pasajes narrativos en los que el periodista desmenuza sus conversaciones fugaces y sus reuniones con Márquez, tratando de reunir información y resolver las incógnitas en torno a la abuela "gallega" del Nobel.

Reigosa cita una anécdota surgida en uno de sus breves encuentros, en la que Márquez le contó cómo reprendía a su hermana Ligia, igualmente obsesionada con la búsqueda de sus orígenes españoles: "Bah, déjalo estar. Nosotros somos del Caribe, somos caribeños, eso es lo que somos".

El autor ha querido asumir un papel de "contador de historias" con "La Galicia mágica de García Márquez", un texto que no se decanta ni por la novela ni por el ensayo, escrito por un periodista versado igualmente en el género narrativo y en el didáctico.

Reigosa admite que Márquez no es de los autores hispanoaméricanos que lo hayan inspirado, pero sí es uno con los que más se identifica: "Márquez siempre consideró superior 'El otoño del patriarca' a 'Cien años de soledad'. A mí me pasa algo parecido", relata, refiriéndose a una novela "poco tratada" por público y crítica, "Intramundi".

El autor ha enumerado como referentes que lo "deslumbraron" a Cortázar, "porque quien disfruta con el jazz es más propenso a que 'Rayuela' le seduzca", y especialmente Juan Rulfo, con sus obras "Pedro Páramo" y "El llano en llamas".

Tras la publicación de "La Galicia mágica de García Márquez", Reigosa prepara dos trabajos más: una "realidad novelada" sobre el guerrillero Luis Trigo "Guardarríos", y una biografía literaria sobre los últimos días de Ernest Hemingway, que añade perspectivas complementarias a la versión oficial de la mujer documentada por los biógrafos oficiales del escritor de "El viejo y el mar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario