NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'Los hombres te han hecho mal' (Ernesto Mallo). Mallo desnuda el negocio de la violencia en la saga del "Perro Lascano"

(EFE - Terra Noticias)





El escritor argentino Ernesto Mallo ha asegurado hoy que en la serie de novela negra protagonizada por el comisario Lascano, un "poli bueno", ha hecho una crónica de la violencia que "siempre tiene al dinero como la fuerza que la mueve".

"Los acontecimientos históricos no son otra cosa que la mutación de la violencia, que tiene como factor común al dinero", ha dicho hoy Mallo en la Semana Negra de Gijón donde participa como autor invitado.

En las tres novelas del "Perro Lascano" -"Crimen en el barrio del Once", "El policía descalzo de la plaza San Martín" y "Los hombres te han hecho mal"- relata la forma en que ha cambiado la violencia de la sociedad argentina en los últimos 30 años.

Mallo ha presentado en el festival de Gijón la tercera obra de la saga, en la que se adentra en el "mercado" de la prostitución y en las redes de tráfico de personas para someterlas a la explotación sexual.

"Los hombres te han hecho mal" es uno de los versos del tango "Milonguita", que el poeta Samuel Linning y el músico Enrique Delfino compusieron en 1920 y que cuenta la historia de una prostituta.

Mallo ha escogido este título convencido de la "responsabilidad y complicidad" que tienen los clientes como usuarios de los servicios de las prostitutas en la explotación de estas mujeres por las redes de tráfico.

Pero además, en esta aventura del "Perro Lascano", retirado del cuerpo de Policía por imperativo burocrático, se pone al descubierto la red que ha convertido el tráfico humano en el segundo negocio ilegal en todo el mundo.

El escritor ha asegurado que la prostitución no puede ser ejercida sin que haya detrás personas muy influyentes, de estamentos políticos, jurídicos y de fuerzas policiales, que "miran para otro lado".

Nacido en la ciudad de La Plata en 1948, Mallo es guionista, dramaturgo, periodista, escritor y director del festival Buenos Aires Negro, al que ha calificado como "el hijo bastardo de la Semana Negra".

Su primera novela policial, "Crimen en el barrio del Once", fue finalista del premio Clarín-Alfaguara, con polémica por el voto disidente de un miembro del jurado que la propuso como ganadora, y obtuvo el premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra.

La segunda, "El policía descalzo de la plaza San Martín" fue finalista al Hammett de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos y ha sido traducida al alemán, croata, francés, italiano e inglés.

Mallo se ha definido como un narrador "autodidacta" sin formación académica, puesto que no ha terminado los estudios de secundaria, pero con una destacada capacidad premonitoria.

También ha participado hoy en la Semana Negra el escritor inglés Simón Scarrow, que tras varios años como profesor universitario se ha convertido en uno de los autores de novela histórica más vendidos.

Scarrow ha dicho que comenzó a escribir porque "no hay muchas cosas que hacer durante las noches en Nigeria", donde residía, y siempre tuvo una capacidad innata para contar historias.

Apasionado por el mundo de la antigua Roma, ha dicho que la decadencia del imperio romano "es igual a la decadencia actual de los Estados Unidos".

Scarrow ha dicho que la ola de protestas en América y Europa tienen una causa común y es el hartazgo de la gente que se siente traicionada por sus gobernantes.

En cierto sentido hay una similitud con la caída de Roma por la traición de la casta dirigente del imperio, ha indicado.

La novela histórica es, en su opinión, una herramienta mucho mejor que la narrativa contemporánea para acercarse a la realidad.

Scarrow ha dicho que escribe sobre la historia para advertir sobre los errores del pasado con la intención de que no se repitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario