NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

Marta Rivera dice que no se quiere imaginar una ciudad sin librerías

(EFE - Yahoo! Noticias)




La escritora Marta Rivera de la Cruz no se quiere imaginar una ciudad sin librerías y por eso reivindica el papel fundamental de las casas de los libros en su última novela, "La boda de Kate" (Planeta), un canto al optimismo y a las oportunidades sin edad.

"Me refugié en este libro. Vivo en un país triste y estoy rodeada de gente con problemas económicos, de paro", explica a Efe Rivera de la Cruz, que señala que no creó unos personajes perfectos sino "esperanzados en la lucha contra la precariedad y contra la edad, gente con la voluntad de ser feliz".

En "La boda de Kate", Marta Rivera, autora de la exitosa "En tiempo de prodigios", recupera algunos de los personajes de sus novelas anteriores y la ciudad de Ribanova, escenario al que ha recurrido en otras ocasiones y con las que homenajea a su Lugo natal.

La protagonista de su novela es Kate, una mujer de 72 años enamorada desde joven de un hombre que reaparece en su vida y que vive con amigas ancianas. "Todos ellos deciden que, del tiempo que les queda, vivirán cada día como un día más y no como un día menos", dice Rivera.

La pregunta que plantea la autora desde el principio del libro es la siguiente: "¿Y si el amor de nuestra vida llama a la puerta para buscarnos 50 años después?" y la respuesta es que siempre es posible vivir cosas hermosas.

Marta Rivera sostiene que para la vejez (dice que no le gusta el término "tercera edad) lo peor exceptuando la enfermedad es la autoeliminación, cuando uno decide que "ya no pinta nada".

Aunque sea por amor, los hijos o los nietos les cuidan y se preocupan demasiado: "volvemos inútiles a nuestros viejos", dice.

Su personaje, Kate, una inglesa dueña de una librería en Ribanova, es depositaria de los derechos de su tío escritor, Albert Salomon, que alcanzó la fama después de muerto.

La búsqueda de un libro inédito de Salomon reúne entorno a esa intriga a varios personajes, que coincidirán en Ribanova con motivo de la próxima boda de Kate con el antiguo amor de su vida.

Con esta excusa, Rivera de la Cruz realiza una llamada de atención al lector para advertir de que las librerías "pueden convertirse en algo en vías de extinción".

"Estamos permitiendo que se destruya todo lo que está alrededor del libro", denuncia la autora, que asegura que lo que era una industria y un negocio próspero se está volviendo "ruinoso" por falta de cuidado.

"La piratería nos está dejando a todos a pie de los caballos", destaca Rivera de la Cruz, que considera "terrible que no haya en España un marco legal con un sistema eficaz de sanciones para impedir las descargas ilegales".

"Llegará un día en que si los libros no dan beneficios, las editoriales no los publicarán, porque tampoco son una ONG, y al final no habrá nada que piratear", aventura.

Por eso, dice, es una "gran defensora de los 'best-seller'" porque el dinero que las editoriales ganan con las ventas de esos libros pueden sostener el negocio para publicar otros menos fáciles de vender: "¿Cuántas apuestas editoriales se habrán podido llevar a cabo gracias al dinero que se ganó con 'Cincuenta sombras de Grey'?", se pregunta.

El mundo de las editoriales y el de los escritores están muy presentes en "La boda de Kate" que cuenta con un personaje de honor incluido en la trama, Truman Capote, al que convierte en amigo de Albert Salomon.

"Soy una enamorada de los libros de Truman Capote pero, sobre todo, de Truman Capote", explica Rivera de la Cruz, que resucita el ambiente de Nueva York de los años 40 y la época dorada de las revistas literarias.

Con todos estos ingredientes, la escritora ha construido una "historia de amigos" en la que invita a las personas de cualquier edad a aspirar sin complejos a ser feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario