NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

Exponen manuscritos originales de Antonio Machado a los 75 años de su muerte




Una selección de los manuscritos originales de los hermanos Antonio y Manuel Machado se exponen desde hoy en Málaga en conmemoración del 75 aniversario de la muerte del primero en Collioure (Francia), que se cumple mañana.

La exposición podrá verse en Málaga hasta el 4 de marzo y está previsto que recorra otras ciudades andaluzas, en las que adaptará parte de sus contenidos, ha informado hoy en un comunicado Unicaja, que adquirió la colección a los herederos de los Machado en subasta en 2003.

Entre los veintiocho documentos que se exponen figuran borradores de poemas o una carta de Ortega y Gasset escrita hacia 1924 y en la que se vislumbra una cierta discrepancia con su entonces admirado maestro.

También se muestra un texto escrito en torno a 1925 como ejemplo de la dificultad que supuso en muchos casos poder leer los arrepentimientos y tachaduras de Antonio Machado, y un poema dedicado a Rabindranath Tagore entre 1914 y 1918, cuando se esperaba una visita del poeta bengalí a España que al final no se produjo.

En la exposición de Málaga hay además un manuscrito inédito de "Juan de Mairena", perteneciente a una colección de doce inéditos en páginas sueltas que Machado desestimó o extravió para la primera edición en 1936 de este libro, considerado una aportación decisiva al pensamiento heterodoxo español.

Otros manuscritos expuestos son una carta de Antonio a su madre en 1912 en la que le da cuenta de la enfermedad de su esposa Leonor o un cuadernillo de aritmética del poeta sevillano de cuando preparaba oposiciones al Banco de España, escrito en torno a 1906.

En un apunte de sus "Cuadernos de Historia" en el que repasa el reinado de Fernando VII, Machado incluye entre paréntesis un desahogo personal al referirse al desembarco de los 100.000 hijos de San Luis ("1000 h. dep. S. Luis", escribió).

Los fondos de los hermanos Machado pertenecientes a Unicaja se componen de 132 composiciones menores, como aforismos, coplas o epigramas; 32 poemas, incluidos diez sonetos; trece apuntes o pequeños ensayos y ocho cartas; seis cuadernos o cuadernillos de un solo tema o con un tema dominante, y diecisiete notas breves,

Asimismo, incluyen un borrador incompleto de "Juan de Mairena"; el manuscrito de "La Lola se va a los puertos"; un apunte autobiográfico y tres apuntes biográficos; nueve transcripciones de otros idiomas (francés e inglés); veintiocho versos sueltos, 68 versos tachados y doce composiciones completas tachadas.

(EFE, Terra Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario