NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'Tu nombre después de la lluvia' (Victoria Álvarez). Victoria Álvarez trae la magia y misterio irlandés en su nueva novela




Los verdes paisajes de Irlanda y la magia de sus leyendas son los elementos que envuelven la historia de "Tu nombre después de la lluvia", la nueva novela de Victoria Álvarez que traslada al lector a principios del siglo XX para cautivarlo con el misterio que impregna a la llamada "isla esmeralda".

"Incluso hoy en día se sigue diciendo que es el lugar más mágico de toda Europa; el folclore está muy arraigado", señala la joven escritora (Salamanca, 1985) en una entrevista con Efe.

Por eso, Irlanda ha sido el escenario elegido por Álvarez para situar su relato, el de un grupo de amigos que, buscando una historia para su periódico, llegan desde su Inglaterra natal a un pueblo del país vecino, con el ánimo de profundizar en la figura de una "banshee" -un espíritu femenino cuyos lamentos anuncian la muerte- que tiene atemorizada a la población.

Enamorada del siglo XIX, la escritora deja huella en sus líneas de la pasión que guarda por esta época y su literatura. Y si su primera novela, "Hojas de dedalera" tenía ecos de las historias de Oscar Wilde, y la segunda, "Las Eternas" era un homenaje a "Frankenstein", ahora le llega el turno a "La dama de blanco", de Wilkie Collins, que ha sido una fuerte influencia en esta ocasión.

"Fue una de las primeras novelas decimonónicas inglesas que leí, y me gustó mucho cómo era llevada la acción, la investigación detectivesca", recuerda Álvarez, que ahora ha deslizado entre su obra numerosas referencias a la obra de Collins.

Además, "Tu nombre después de la lluvia" recoge una de las inquietudes de la autora, el terreno del "espiritismo y lo paranormal", pero "desde el punto de vista histórico". Es decir, cómo hace unos años "esos temas estaban totalmente arraigados en la sociedad".

Un aspecto que, a juicio de la escritora, "da muchísimo juego", motivo por el cual ha situado a sus personajes en un entorno en el que "pese a los avances tecnológicos, la gente seguía creyendo en cosas que ahora a nosotros nos hacen sonreír, pero que para ellos eran totalmente reales".

Hasta ahora, Álvarez había elegido siempre como protagonistas de sus novelas a figuras femeninas -"me costaba bastante meterme en una voz masculina"-, pero ahora se ha tomado como "un reto" el embarcarse en una historia en la que hay un protagonista triple.

Tres hombres con "puntos de vista y evoluciones distintas": "Cada uno está condicionado por un hecho dramático de su pasado, que influye en su manera de pensar y ser", explica la autora hablando de sus criaturas.

Frente al grupo protagonista masculino, Álvarez sitúa a las mujeres de la obra en un plano en el que parece que están "más cerca" de la intangibilidad de la "banshee" que de su propia terrenidad.

"Quería representar el arquetipo de mujer del siglo XIX, el que aparece en las leyendas de Bécquer; mujeres que fascinan a los hombres porque resultan etéreas e inalcanzables".

Sus palabras son una prueba patente de lo cierta que es la descripción que la escritora acuñó para sí misma: "una romántica nacida en otra época". Lectora voraz desde pequeña y fascinada por los clásicos, se alegra cuando sus seguidores le comentan que se han acercado al siglo XIX a través de sus obras.

"Darlo a conocer a las personas que hayan leído mis libros, y más si es de una manera amena y divertida, es un regalo", reconoce Álvarez.

(EFE, Terra Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario