NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

Feria literaria en México celebra centenarios de Revueltas, Paz y Huerta

La XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, inaugurada hoy en la capital mexicana, celebrará los centenarios de José Revueltas, Octavio Paz y Efraín Huerta, nacidos en 1914, y rendirá homenaje póstumo a Juan Gelman, José Emilio Pacheco y Federico Campbell.

Participarán alrededor de 300 escritores, entre ellos Miguel León-Portilla, Emmanuel Carballo, Juan Villoro, Vicente Leñero y Elena Poniatowska, y se exhibirán títulos de 600 editoriales. Asimismo, habrá un programa de música y eventos del estado central de Morelos, invitado especial de esta edición, explicaron los organizadores.

Están programadas 644 actividades desde hoy hasta el 2 de marzo, de las cuales 250 son presentaciones editoriales y 100 mesas redondas y de reflexión, indicó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, en la ceremonia de apertura.

"Estoy seguro de que así como la Feria del Libro de Minería ha permanecido vigente y con éxito a lo largo de 35 años, así enfrentará el reto más importante del siglo XXI: su transformación en la era de las plataformas digitales", expresó.

A su vez el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, reconoció los esfuerzos para fomentar la lectura en México pero también expresó su preocupación por el hecho de que el hábito de la lectura no arraigue entre los mexicanos.

"No hemos sido exitosos en la labor de promover el amor por el libro y la lectura, que debe ser vista como uno de los grandes placeres de la vida", indicó.

Adelantó además que la UNAM ofrecerá el Programa Universitario de Lectura "Universo de letras", que incluye un seminario de fomento a la lectura, un diplomado para narradores orales y una cátedra de formación que, si la familia lo autoriza, tendría el nombre de José Emilio Pacheco.

A la ceremonia de apertura asistieron el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y personalidades como el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
EFE, La Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario