NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

20 recomendaciones literarias para celebrar el Día de la Mujer




¿Cuál es tu escritora y libro favorito? ¡20 recomendaciones!

Para celebrar por todo lo alto el Día de la Mujer, las y los compañeros de Fundación Hazloposible nos han ayudado a elaborar una lista de recomendaciones personales sobre libros de grandes autoras. ¿Cuál es la tuya?

Diferentes propuestas, géneros y nacionalidades. Algunas son de épocas pasadas, otras todavía nos van a sorprender con nuevas novelas. Las hay más transgresoras y otras más consagradas, pero todas tienen un denominador común: nos han fascinado.

Aquí van nuestras recomendaciones:

- Felipe Giner: Doris Lessing y su libro (1) “La buena terrorista”, una crítica a las ideologías absolutas, al radicalismo extremo que anula a las personas y una reflexión sobre dónde están los límites entre las decisiones grupales y las acciones individuales.

- Paola Villa: Teresa Oñate y el libro el (2) “El retorno de lo divino griego en la posmodernidad”. Teresa ejecuta un pensamiento riguroso capaz de profundizar en los sistemas filosóficos que destacan la hermenéutica como la forma de interpelar una realidad absolutista, positivista y excesiva. ¡¡Y además es española!!

- Laura Sancho: Naomi Klein y la (3) “Doctrina del shock” porque para escribir un libro tan bien argumentado y crítico con el capitalismo global y sus medidas para impulsar políticas neoliberales se necesita mucho coraje, inteligencia, capacidad de trabajo en equipo y autoestima :)

- Paloma Ortega: Me gusta Toni Morrison, el último que me he leído suyo es (4) “Volver”, una historia sobre la ruptura psicológica y social que supone la guerra para los que vuelven de la guerra, pero también sobre la pérdida y la recuperación de tu identidad y tus raíces, en un entorno de pobreza y discriminación racial hacia los afroamericanos como la que existía en USA en los años 50.

- Diego Lejarazu: En este momento, me quedo con Almudena Grandes, por su libro (5) “Inés y la alegría”, y por sus artículos en El País Semanal de los domingos.

- Marisol García: (6) La elegancia del erizo de Muriel Barbery. Encierra muchos mensajes. El más importante es que nos perderemos conocer a gente maravillosa si nos dejamos llevar por lo que aparentan y por los prejuicios que tendemos a hacer para encasillar a las personas. Sólo aquellos que sepan mirar más allá de la apariencia y los estereotipos, tendrán la suerte de descubrir y entablar amistad con personas especiales que no se abren fácilmente a los demás. Otro de los mensajes está relacionado con la posibilidad que tenemos de encontrar la felicidad en las pequeñas cosas, admirando la belleza de una flor, leyendo de un buen libro…

- Blanca Pérez: Me quedo con Cristina Fallarás, últimamente me ha dado con ella ¡Además la conocí en BCNegra! El libro (7) “Últimos días en el puesto del Este” recrea un final apocalíptico del mundo en el que vivimos y en el que una mujer debe enfrentarse a la destrucción de la realidad a manos de los fundamentalistas, escondida en el puesto del Este. Es una novela cruda sobre lo que provoca el egoísmo y la pasividad ante el mundo que nos rodea.

- Paloma Castillo: ¡Qué difícil elegir sólo una autora! Bueno, me lanzo con Josefina Aldecoa y su (8) “Historia de una maestra”. Josefina es un ejemplo de mujer innovadora, con una visión moderna del arte y la pedagogía. Su nombre no es tan conocido como el de otros miembros de la generación del 50, pero fue una más entre ellos. Su libro “Historia de una maestra” es una delicia y está cargado de contenido autobiográfico (la trilogía que esta obra comienza cuenta la historia de su abuela y su madre, ambas maestras). El libro plasma la ideología de la Institución libre de Enseñanza, nacida a finales del XIX, con idea de renovar la educación en España.

- Juan Carlos Jiménez: Yo añado un libro que leí hace mucho tiempo, es de 1999, y que en su momento me impacto bastante: (9) “El informe Lugano” de Susan George. Es un libro que ficciona un supuesto encargo que realizan los dirigentes mundiales para analizar las posibles riesgos que tiene el capitalismo para el siglo XXI y como contrarrestarlo…. en palabras de Noam Chomsky, mucho más interesantes que las mías, en un libro que “Mediante un ácido ingenio y sombrías verdades, retrata brillantemente, a través de los ojos de sus imaginarios pero tan creíbles planificadores, un mundo hacia el que podríamos estar encaminándonos, lamentablemente.”

- Juan Méndez: Yo me quedo con Marjane Satrapi y su novela gráfica (10) “Persépolis” En la que narra su vida en el Teherán de los años 70. En el cómic cuenta la dura represión que sufrió siendo adolescente por parte de los fundamentalistas de su país (lo que le llevó a abandonar Irán). Su obra es un documento fundamental para entender el nuevo rol de la mujer en el mundo islámico.

- Álvaro González de Aguilar: (11) Cualquier libro de Carmen Martín Gaite, es mi escritora preferida. No solamente era una contadora de historias maravillosa sino que supo retratar como nadie a las mujeres (y también a los hombres) de su generación, que convivieron con la guerra durante su infancia, sufrieron el integrismo de la posguerra y vivieron su madurez durante el auge económico de los ochenta.

- Nuria Sánchez: Dulce Chacón con (12) “La voz dormida” dónde narra los difíciles años de la posguerra contando la vida de mujeres víctimas de la represión franquista en los años 40 y el papel tan importante que jugaron en esa época tan decisiva en la historia de España. Una historia de lucha femenina, que habla de amistad, de solidaridad y en el que hace un excelente retrato de todas las protagonistas.

- Paula Alvarez-Ossorio: Me quedo con la catalana Mercè Rodoreda y (13) “La plaza del diamante.” La obra narra la historia de Colometa, una mujer de su tiempo a la que ha tocado vivir la miseria y el convencionalismo de la Barcelona de la posguerra. Sin duda, ¡una de las mejores novelas catalanas del siglo XX!

- Paola Lami: Me gusta mucho Zoé Valdés, una escritora cubana, y su libro (14) “Te di la vida entera”, es muy bonito, y al que se puede entrar desde una historia de amor, a conocer un poco la realidad cubana.

- Maite Ramalleira: (15) La evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly. Esta historia cuenta las ilusiones y esperanzas de una niña de 12 años pionera de la ciencia, en la Texas de principios del siglo XX, y su luchar por enfrentarse a los convencionalismos de su familia y de la sociedad para seguir siendo fiel a sí misma, a sus pasiones y creencias. ¡Me encantó! ¡Muy recomendable!

- Simona Perfetti: Difícil decisión… Me encanta toda la obra de Isabel Allende hasta “Retrato en sepia” (2001), por su capacidad de crear un universo literario a mitad de camino entre la realidad y la magia, un universo en el que las protagonistas son heroínas de la vida cotidiana, mujeres fuertes, apasionadas e independientes. Si tengo que elegir entre sus novelas, me quedo con (16) La casa de los espíritus y Eva Luna.

Otra escritora que me gusta mucho es Erica Jong. Su primera novela, (17) “Miedo a volar” (1973) es uno de los primeros ejemplos de llamada literatura feminista. Creo que la historia de la protagonista refleja no sólo las inquietudes de una generación, sino también las contradicciones del movimiento feminista. Si leyéndolo hoy (40 años después de su primera edición) nos reconocemos en la protagonista, es que todavía queda mucho camino por recorrer en cuestiones de género.

- Luz Adriana González: Quería recomendar a Ingrid Betancourt con (18) “No hay silencio que no termine”, el relato sobre su secuestro donde narra en más de 700 páginas los detalles de su vida en cautiverio durante 6 años y medio en la selva colombiana y su liberación. La historia está muy bien lograda y es un muy buen libro para conocer cómo funciona la guerrilla de las FARC.

- Vanesa Sánchez: a mí me gustó mucho (19) “El Padre de Blancanieves” de Belén Gopegui, te hace reflexionar sobre las consecuencias de nuestras acciones en nuestro día a día y cómo lo privado y lo público se entremezclan.

- Gema Jiménez: (20) “La biblia de barro” de Julia Navarro. Interesante novela que nos habla del mundo del arte, la Segunda Guerra Mundial y sobre todo el poder que mueve los hilos del mundo por encima de la política.

(Laura Sancho Torné, Canal Solidario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario